ACTUALIDAD / Playoffs 2020

Arrancan los playoffs 2020 en un escenario nunca visto

Nuggets-Jazz, Raptors-Nets, Celtics-Sixers y Clippers-Mavericks en la primera jornada

Toronto defiende título con Clippers, Lakers y Bucks como candidatos para la sucesión

Ángel Mustienes |

Hoy es el día. Hoy, 17 de agosto, arrancan los playoffs más atípicos de la historia de la NBA, unos playoffs que se tienen que jugar en el aislamiento de una burbuja y con el factor campo prácticamente reducido a la mínima expresión.

Ese factor cancha se limitará a cambiar los detalles de la pista con elementos propios del equipo local y a favorecer el ánimo a la escuadra anfitriona a partir de los aficionados virtuales que den el salto desde sus casas a las pantallas del pabellón. Y pare usted de contar.

A eso hay que añadir la inexistencia de desplazamientos. No habrá viajes. No se acumulará cansancio fuera de las pistas y algunos equipos sacarán más ventaja de esto que otros.

En ese marco, que todos hubiéramos calificado de surrealista en el mes de marzo, todo se hace más volátil, todo puede pasar, aunque el favoritismo parece claro y sitúa a tres equipos por encima de todos: Clippers, Lakers y Bucks. Ellos son los grandes candidatos para suceder en el cetro NBA a Toronto Raptors, que defenderá título.

Estos playoffs nos dejan, además, los nombres propios de LeBron James (Lakers) y Kawhi Leonard (Clippers) porque aspiran a ganar anillos con tres equipos distintos. Cualquiera de ellos haría historia si lo consigue y además es nombrado MVP, porque nadie hasta la fecha ha logrado en la NBA anillos con tres equipos siendo MVP de las Finales con los tres.

Además, hoy es el día en el que el fenómeno Luka Doncic debutará en la parte más competitiva de la NBA.

Más allá de esas consideraciones personales, la postemporada arranca con cuatro partidos que se jugarán con horarios escalonados. Y ya es un gran éxito que así sea, ya que la NBA ha sabido diseñar una burbuja que, por ahora, ha salvado el catastrófico panorama que presenta el estado de Florida respecto a la pandemia de Covid-19.

NUGGETS (3)-JAZZ (6) Oeste

El favorito es Denver, más aún teniendo en cuenta la situación con la que Utah Jazz arranca la postemporada. Bojan Bogdanovic nunca estuvo en la burbuja y Mike Conley la ha dejado temporalmente por el nacimiento de su hijo. Dos bajas de peso en el cinco titular, a las que se une la ausencia, mucho menos traumática, claro está, de Ed Davis.

A los Jazz no se les ha visto bien en la burbuja. Irregulares hasta decir basta, faltos de ritmo suficiente como para afrontar con garantías los playoffs, pero tampoco hay que descartarlos.

Denver no tendrá a Gary Harris y Will Barton, pero a cambio ha emergido en la burbuja la versión más esperanzadora de Michael Porter Jr. Con Nikola Jokic al mando y Jamal Murray como número dos del equipo, estos Nuggets no deberían de tener demasiados problemas, aunque habrá que ver.

RAPTORS (2)-NETS (7) Este

Una de las eliminatorias más descompensadas de esta primera ronda, dadas las circunstancias de ambos equipos. Toronto defiende título con prácticamente todos sus jugadores sanos; Brooklyn busca la gran sorpresa con un equipo de circunstancias totalmente golpeado por las bajas.

Los Raptors son un equipo perfectamente construido para los playoffs. Juego colectivo, experiencia bajo presión, equilibrio en los puestos, calidad individual... y vienen de ganar el anillo. Pero lo mejor para los de Nick Nurse es que por fin tienen a todas sus piezas esenciales sanas después de una temporada plagada de lesiones, una plaga que no le ha impedido al equipo funcionar a gran nivel. Y eso asusta.

Brooklyn ha hecho muy buena burbuja a pesar de sus limitaciones, pero afrontar la postemporada sin Kevin Durant, Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie, DeAndre Jordan, Taurean Prince y Wilson Chandler es una sentencia de muerte.

CELTICS (3)-SIXERS (6) Este

Plato más que interesante en esta primera ronda de la Conferencia Este, pero plato, en principio, menos equilibrado de lo que pudiera parecer siempre que Boston encuentre armas para parar en la pintura a Joel Embiid.

Sixers viene de jugar sin firmeza en los playoffs. El equipo ofrece malas sensaciones. Habrá que ver cómo se rehacen los Sixers ante la ausencia de Ben Simmons. Y habrá que estar atentos a cómo recombina sus piezas Brett Brown en una plantilla que cuenta con jugadores importantes, pero que no guarda una buena relación por posiciones.

Boston es el favorito, pero tendrá que asegurar sus pasos. Tiene a todos los hombres importantes involucrados ya completamente en el juego, aunque la incógnita será saber si Kemba Walker alcanza su verdadero nivel en estos playoffs.

Es tiempo de Jayson Tatum, pero los Celtics tienen un seguro de vida con otras piezas de la plantilla como Jaylen Brown, el muy recuperado para la causa Gordon Hayward, Marcus Smart...

En los Sixers, a la importancia de Tobias Harris habrá que sumar si Al Horford y Josh Richardson dan el paso adelante que se les pide ante la baja de Simmons.

CLIPPERS (2)-MAVERICKS (7) Oeste

Este duelo ha de ser de los Clippers, aunque Dallas haya demostrado que es capaz de lo mejor y de lo peor dentro de un mismo partido.

Debut en playoffs de Luka Doncic, pero también de su compañero Kristaps Porzingis, que desde que llegó en 2015 a la NBA nunca pudo acceder a la postemporada.

Se enfrentan las dos mejores ofensivas de la liga, pero debe primar en el desenlace el doble hecho de que Clippers tiene mejores mimbres defensivos y una segunda unidad muy potente que ha de imponerse con claridad a la suplencia de Mavericks.

Clippers ha sufrido muchísimos problemas asociados a la pandemia y la burbuja, pero parece haber recuperado la fuerza de su plantel, con Montrezl Harrell sobrevolando ya los playoffs. La capacidad de Kawhi Leonard y Paul George está fuera de toda duda. Es una pareja demoledora, con Kawhi siempre en modo 'killer' en los playoffs, y está rodeada de una formidable plantilla y un gran entrenador.