ACTUALIDAD

Conmovedora y masiva despedida a Kobe Bryant en el Staples

Acto público para recordar a Kobe y a su hija Gianna un mes después de su muerte

Discurso emocional y lleno de fortaleza de Vanessa Bryant

Ángel Mustienes |

Al funeral estrictamente familiar celebrado el pasado 7 de febrero en la más estricta intimidad le correspondió hoy un funeral público masivo en el Staples Center. Miles de personas celebraron la memoria de Kobe Bryant y su hija Gianna en el pabellón de los Lakers bajo un lema que lo decía todo: "Una celebración de Vida".

Un enorme número de celebridades y un espectacular número de aficionados de a pie estuvieron en la pista y en las gradas.

Desde compañeros de equipo como Shaquille O'Neal, Pau Gasol, Rick Fox, Sasha Vujacic, Lamar Odom o Steve Nash, entre muchos otros, a miembros legendarios de la franquicia como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Phil Jackson -el entrenador que ganó con él 5 títulos-, Jerry West o la actual propietaria de la franquicia, Jeanie Buss, así como el que fue su agente, Rob Pelinka, que ejercer ahora como general manager de Lakers.

También se pudo ver a rivales históricos como Bill Russell, Michael Jordan, Tim Duncan, Paul Pierce o Dwyane Wade... a jugadores de ahora como Russell Westbrook, Stephen Curry o Kyrie Irving (solo por citar algunos)... a la plantilla al completo de los actuales Lakers o al comisionado de la NBA, Adam Silver.

Por supuesto, familiares y amigos, con Vanessa Bryant a la cabeza.

La viuda de Kobe pronunció un discurso emocional apenas entrecortado unas cuantas veces porque su fortaleza impresionó a todos. Fue un recorrido por retazos de la vida familiar, por emociones personales, primero centrándose en Gigi y luego en Kobe. Conmovedor.

Antes, el pabellón había irrumpido en un atronador "Kobe, Kobe, Kobe..." que puso a todos la carne de gallina. Y antes de ese grito colectivo había cantado Beyoncé, que terminó su actuación, vestida con un traje dorado Lakers, enviando un beso al cielo.

Entre los discursos pronunciados, el de 'The White Mamba', la californiana Diana Taurasi, que finalizó sus palabras con un mensaje precioso en español: "Gigi y Kobe están en el corazón de Los Ángeles y los ángeles nunca mueren".

También habló Rob Pelinka, el que fuera agente de Kobe, vinculado ahora a Lakers. Habló de él en calidad de amigo, de persona muy cercana durante muchos años, de hermano.

Tras Pelinka, la gran Alicia Keys interpretando al piano a Ludwig van Beethoven, acompañada por un cuarteto de cuerda, generando una atmósfera increíble.

Y con esa atmósfera llegó Michael Jordan ante una atronadora ovación de los presentes. Jordan hablando de Kobe, Kobe honrado por el que siempre fue su ídolo. Jordan llorando en el atril, con las lágrimas rodando por su rostro.

Subió al atril Shaq, se escucharon en el videomarcador palabras del propio Kobe, cantó el "Ave Maria" Christina Aguilera de riguroso luto, Schubert llenado el espacio con sus notas... y la mañana californiana se deshizo, fue desapareciendo entre gritos de "Kobe, Kobe, Kobe...".

Despedida grande, despedida triste, despedida con recuerdos amables, despedida vital a Kobe y a Gigi, también a los otros 7 fallecidos en el accidente aéreo del pasado 26 de enero. Despedida en un día especial, el 24 de febrero de 2020, esto es, el 24 de Kobe, el 2 de Gigi y el 20 de las dos décadas que Bryant jugó con los Lakers.

El Staples se volcó con su ídolo, con las camisetas 8 y 24 presidiendo el acto, con Kobe en el centro de la pista, siendo el centro de atención, la atractiva luz en el foco, como lo fue siempre.