ACTUALIDAD

Mark Cuban cumple 20 años como propietario de los Mavericks

Esas dos décadas han sido las mejores de la historia de la franquicia texana

Dallas ganó un título y quedó finalista en una ocasión bajo su propiedad

Ángel Mustienes |

La afición de Dallas Mavericks se puso anoche en pie durante el partido que enfrentó a Dallas y a Charlotte. En ese momento, los aplausos no iban dirigidos a ningún jugador, sino que iban destinados al propietario del club, Mark Cuban.

Momento de intensa emoción, una emoción reflejada en el rostro de dicharachero y polémico Cuban, que en esos instantes estaba visiblemente afectado por la reacción de su afición. El motivo de esta inhabitual escena no era otro que ayer Mark Cuban cumplía 20 años como propietario de los Mavericks.

Cuban, que ahora tiene 60 años, estaba en los 40 cuando compró la franquicia. Fue el 4 de enero de 2000. Desde entonces, el club ha vivido los mejores momentos de su historia.

Es cierto que Cuban es un empresario e inversor bastante peculiar por la personalidad que despliega. Su pasión, su incontinencia verbal, sus acciones desmesuradas, su forma casi juvenil de abordar determinadas situaciones... le granjearon el rechazo de ciertos sectores de la liga, pero, pasado el tiempo, Cuban se ha hecho un hueco incontestable en la NBA por el amor que ha mostrado por su club y por la competición en la que se mueve su equipo.

A Cuban se le puede ver en todos los partidos a pie de pista mezclado con los suyos. Vive el baloncesto como si fuera un niño. No se corta. Y esa energía positiva en pos del espectáculo y el triunfo resulta contagiosa.

Todos sus desvelos empresariales dieron su fruto cuando llegó al club Dirk Nowitzki, un jugador sobre el que edificar una era, un fruto que empieza a reeditar ahora con la llegada de Luka Doncic, ambos bajo la dirección técnica de un entrenador de largo recorrido en los Mavs, Rick Carlisle.

Bajo su propiedad, Mavericks fue campeón de la NBA en 2011 ante Heat, finalista en 2006 ante Heat también y finalista de la Conferencia Oeste en 2003.

Dallas alcanzó bajo Cuban 15 veces los playoffs, ¡12 de forma consecutiva! Y tuvo más de un 50% de victorias en temporada regular en 15 ocasiones, alcanzando 3 veces 60 o más victorias y marcando el récord  de la franquicia cuando Dallas sumó 67 triunfos en el curso 2006-2007.

Ahora, Cuban tiene una franquicia valorada en 2.250 millones de dólares, cuando él la adquirió en el año 2000 por 285 millones. Y, sobre todo, tiene un club que espera crecer rápido bajo la batuta del esloveno Doncic.