PREMIOS NBA

Los Spurs retiran la camiseta con el 9 de Tony Parker

Ginóbili, Duncan, Popovich, Bufford, Robinson y Diaw acompañan a Parker en su gran día

Ángel Mustienes |

Todo halagos y todos bien merecidos. También un montón de anécdotas. El AT&T Center se ha vestido de gala esta noche para homenajear a uno de los integrantes más ilustres de San Antonio Spurs: el exjugador francés Tony Parker. La noche ha sido suya.

Spurs ha retirado la camiseta con el número 9 de Parker tras el partido contra los Grizzlies. Lo ha hecho en un pabellón entregado en el que ha contado con un apoyo constante.

En la pista varias sillas con los protagonistas. Parker con uno de sus hijos en sus rodillas. Al lado su mujer, Axelle, con el otro vástago de la pareja. Y junto a ellos una nómina increíble formada por Manu Ginóbili, Tim Duncan, David Robinson, Boris Diaw, Gregg Popovich, R.C. Buford... todos ellos artífices del milagro Spurs, que han ido tomando el micrófono para desgranar su relación deportiva y personal con el homenajeado.

Un vídeo de tributo a Parker se emitió en el transcurso de la ceremonia. Imágenes de niño, con Spurs, con Francia. Declaraciones del jugador y de su entorno deportivo y personal. Emotivo repaso a su carrera y de su vida. Una carrera NBA que incluyó 18 temporadas, 17 de ellas con San Antonio, equipo con el que jugó 5 Finales, ganó 4 anillos, fue MVP de unas Finales y en 6 ocasiones All-Star.

Además, 4 medallas con Francia, una de ellas el oro en el Eurobasket de 2013 en Eslovenia.

Ahora, con 37 años, echa la vista atrás y el francés se encuentra con todo ese legado deportivo y personal. Todo un lujo.

Micrófono en mano, Parker tuvo tiempo para recordar a técnicos, directivos, compañeros, afición... Entre el público, exjugadores como Matt Bonner, Tiago Splitter, Malik Rose... y jugadores actuales de Spurs que compartieron vestuario con el francés, como Marco Belinelli, Patty Mills...

Antes, en el descanso del Spurs-Grizzlies, un grupo de jugadores franceses departió sobre Parker, tal y como ocurrió con jugadores argentinos cuando Spurs retiró la camiseta de Ginóbili. Esos jugadores galos fueron el ya citado Diaw, Ronny Turiaf, Nicolas Batum y también Ian Mahinmi.

No era para menos, ya que al igual que le ocurrió al argentino, el francés es el primer jugador de su país que ve retirada su camiseta en la NBA.

Entre los vídeos que se pudieron ver antes de la ceremonia se incluyó uno protagonizado por el español Pau Gasol, compañero en Spurs durante un año y rival tanto en la NBA como en los torneos internacionales de selecciones.

Ahora, ya hay 10 camisetas de exjugadores de Spurs colgando de lo alto del AT&T Center. Al 21 de Tim Duncan y al 20 de Manu Ginóbili, se suma el 9 de Tony Parker. El big three que llevó a Spurs a las más altas cotas de su historia ya comparte las alturas del pabellón que les vio jugar y triunfar.