DECLARACIONES

Greg Monroe: "Me estoy adaptando al estilo de vida europeo"

El jugador de Bayern Munich asegura en Uruguay que la NBA siempre estará en su horizonte

Ángel Mustienes |

Greg Monroe, en la sala de prensa del Antel Arena (Ángel Mustienes/Hispanosnba.com)

Greg Monroe está estos días en Montevideo formando parte de la expedición del Bayern Munich, su nuevo equipo, que compite en el Torneo Internacional de la G League que impulsa en Uruguay la NBA.

Monroe está viviendo una experiencia inédita para él, la de salir de la NBA para jugar en Europa. Fueron 9 años, algunos muy brillantes, en la mejor liga del mundo, hasta que este verano se ha liado la manta a la cabeza y se ha marchado a Alemania.

Bayern Munich ha ganado sus dos primeros partidos del torneo uruguayo accediendo a las semifinales. Venció a Flamengo (Brasil) y San Lorenzo (Argentina).

En el primer choque, el ex de Pistons y Bucks sumó 10 puntos y 5 rebotes en solo 18 minutos, ya que tuvo muchos problemas con las faltas. En el segundo, su actuación resultó estelar. Fue el MVP del encuentro con números grandes: 26 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos en 27 minutos de acción.

Al final del partido, Monroe pasó por la sala de prensa ante un número reducido de medios de comunicación entre los que estaba Hispanosnba.com.

A preguntas de nuestra web, el exjugador de la NBA afirmó que se está adaptando a Europa.

"Me voy adaptando, primero al estilo de vida de Europa y también a mi nuevo equipo, a los compañeros, y creo que me va bien", indicó la estrella del Bayern, escuadra en la que comparte vestuario con los también ex de la NBA Paul Zipser y Josh Huestis, así como con jugadores internacionales de la talla de Dedovic, Koponen o Barthel, entre otros.

Monroe señaló que todo le va bien por ahora: "Sobrevivo en Europa, me siento muy cómodo en Alemania, Munich es una ciudad muy cómoda para mí, y fue (la ciudad) una de las primeras cosas que tuve en cuenta a la hora de venir aquí", explicó.

Mientras, su entrenador, Dejan Radonjic, aseguraba minutos antes de que Monroe hablara que "para nosotros es muy importante la adaptación de Greg Monroe y estamos haciendo todo lo necesario para que se sienta a gusto y se adapte con rapidez de cara a la temporada. Creo que se va a acomodar muy bien y eso será muy importante para el equipo".

La NBA en el horizonte

Estuvo Monroe casi una década en la NBA hasta que emprendió este verano su primera experiencia internacional con 29 años, una edad que representa un momento de madurez deportiva en muchos casos.

Por eso, por su amplia experiencia en la liga estadounidense y su edad madura con todavía futuro deportivo, la pregunta parece obligada: ¿ha dejado atrás Monroe definitivamente la NBA? Y la respuesta es, lógicamente, no. La NBA seguirá siempre en su horizonte, siendo el regreso un gran deseo del jugador.

"No sé qué pasará, pero si hay una oportunidad, claro que la tendré que estudiarla, pero ahora me centro en el Bayern Munich y la preparación de la temporada", ha asegurado el jugador.

"Estuve mucho tiempo trabajando en el gimnasio y entrenando con el equipo, ese es ahora mi objetivo", reiteró el pívot, que fue a más en los 2 partidos que ha jugado en el Antel Arena de Montevideo.

Monroe sabe que el tipo de juego que se está imponiendo en la NBA -baloncesto rápido y muy abierto con muchos tiros de 3 y quintetos bajos- está perjudicando al modelo de jugador interior que él representa, un jugador con un corte clásico de moverse con sabiduría en la pintura. Pero también sabe que hay pívots que están sobreviviendo a este envite.

En este sentido afirma que "el juego es mucho más abierto, pero aún hay jugadores grandes que tiene éxito, jugadores como Jokic o Embiid. Va a ser interesante ver si el juego sigue moviéndose en esta tendencia que tiene ahora, más rápido y más abierto, pero por ahora todavía hay pívots que sobreviven a la manera tradicional".