TORNEOS FIBA / mundial 2019

España domina a Argentina para proclamarse campeona del mundo

Victoria por 95-75 con una gran defensa, 20 puntos de Rubio y 6 jugadores en 10 o más tantos

Francia logra la medalla de bronce tras imponerse a Australia por 67-59

Ángel Mustienes |

España celebra el título mundial ()

¡España ha ganado el Mundial de baloncesto de China! Con la selección aparentemente menos potente de los últimos años, España dominó de principio a fin el partido decisivo ante Argentina para ganar 95-75 y lograr la medalla de oro.

Brutal partido de los españoles en la final. Impecable su defensa, sobresaliente su rebote, fluido su ataque, ejemplar su control de la pista y del marcador y para enmarcar el trabajo de su cuerpo técnico con Sergio Scariolo a la cabeza.

España ganó con 20 puntos de Ricky Rubio, que fue nombrado MVP del torneo, y con 6 jugadores en 10 o más tantos, jugando en grupo, trabajando al cien por cien el espíritu colectivo.

Sergio Llull anotó 15 puntos, Marc Gasol se fue a 14 tantos con 7 rebotes y 7 asistencias, Rudy Fernández ofreció su mejor versión física para llegar a 11 tantos y 10 rebotes, gran Mundial el suyo, Juancho Hernangómez metió otros 11 y Willy Hernangómez también 11 jugando solo 14 minutos.

España llegó a tener una máxima ventaja de 22 puntos jugándose el tercer cuarto (55-33) tras un 2+1 de Rubio y su defensa maniató hasta tal punto a la escuadra argentina que Luis Scola no anotó sus primeros puntos hasta el minuto 27 del partido y su primera canasta en juego hasta el 35.

El inicio del choque ya fue toda una demostración táctica de España al sorprender Scariolo a todos sacando a Oriola como titular, un Oriola que anotó la primera canasta del partido.

Ese inicio ya puso a todos sobre la pista. Parcial de 14-2 para España. Pero el primer cuarto fue en realidad una sucesión de rachas con España siempre al frente. A ese 14-2 le siguió un 11-0 para Argentina cuando pudo correr y a ese 11-0 un 9-1 para España. Al final del primer cuarto, 23-14 para los españoles.

Rudy Fernández arrancó el segundo cuarto con un par de triples, Willy Hernangómez hizo un baile de pies en la zona a lo Olajuwon y España se disparó hasta un 31-14 en pleno segundo cuarto. A partir de ahí, Argentina nunca tuvo opciones reales de partido, ya que apenas pudo correr al contraataque, solo lo consiguió en el primer cuarto, y no tuvo vía libre hacia la canasta rival en estático gracias a la brutal defensa del equipo rival.

Al descanso se llegó con dominio de España por 43-31 con un gran Rudy. Por entonces, el equipo ganador había capturado ya 10 rebotes ofensivos, hizo mucho daño en esa faceta, y Argentina acumulaba 9 pérdidas y un 3 de 13 desde el triple.

El tercer cuarto fue la constatación del dominio español, con un +22 de máxima ventaja que no fue a más porque desde ahí hasta el final los argentinos tiraron de orgullo para resistirse como pudieron a la derrota, aunque sin bajar nunca de los 10 de desventaja.

El partido fue siempre de España que terminó ganando 95-75 con Colom, Beirán y Rabaseda pudiendo jugar el último minuto de una final de un corte parecido a la de Grecia en el Mundial de 2006 por lo que se refiere a dominio de la cancha y el trabajo defensivo, pese al catastrófico nivel de los árbitros.

A falta de Scola y Facundo Campazzo, Argentina se sostuvo como pudo durante el partido en un enorme Gabriel Deck, que terminó la final con 24 puntos y un fantástico 10 de 13 en el tiro, y en Nicolás Laprovittola, que hizo 17 tantos.

Scola y Campazzo sumaron un horrible 3 de 21 en el tiro de campo. Un dato que lo dice todo. Entre ambos, 19 puntos. La ruina para los de Sergio Hernández.

España logró 47 rebotes por 27 del rival, dejó a Argentina en un 36% en el tiro y en una serie de 7 de 27 en triples, un aspecto este ya recurrente en los de Scariolo, que han dejado a sus rivales casi siempre con pobres aciertos desde la línea de 3.

Gana así España su segundo Mundial tras el de Japón 2006. Repiten título Marc Gasol y Rudy Fernández. España suma 14 medallas en competiciones internacionales en los últimos 20 años, incluyendo 2 Mundiales, 3 Eurobasket y 3 preseas olímpicas.

En el partido por la medalla de bronce, Francia se impuso a Australia por 67-59.