TORNEOS FIBA / mundial 2019

España alcanza la final tras 2 prórrogas con un inmenso Marc Gasol

España vence 95-88 con Gasol, Rubio y Llull al frente; Patty Mills lidera a Australia

Ángel Mustienes |

Marc Gasol anotó 33 puntos en la semifinal del Mundial ante Australia (Concepción M. Moreno/Hispanosnba.com)

Asia es un talismán para España. Cada vez que la selección española de baloncesto compite en tierras asiáticas la felicidad se apodera de su juego y de su afición. Campeones mundiales en Japón 2006, subcampeones olímpicos en China en 2008 y finalistas mundiales en China 2019.

Increíble, pero cierto. La selección española con menos talento ofensivo de los últimos tiempos ha resultado ser otra magnífica competidora. Excelente defensa, trabajo grupal, gen competitivo, enorme labor táctica de Sergio Scariolo, paso adelante de sus hombres importantes... esas son algunas de las facetas que han hecho grande a este equipo en el Mundial de China hasta tal punto que competirá por el oro sin haber perdido un solo partido.

Hoy  lo podría haber perdido, porque en líneas generales Australia fue superior en el segundo, tercero y cuarto cuartos, pero en el momento de la verdad España fue más que Australia en un partido que se ha decidido tras jugarse 2 prórrogas y que ha acabado 95-88.

Han sido 50 minutos de juego para sellar el pase a la final liderados por un portentoso Marc Gasol, que ha destapado el tarro de las esencias a partir de la segunda parte. Ha anotado puntos decisivos para acabar con 33, a los que ha añadido 6 rebotes y 4 asistencias. El mejor Gasol ha surgido en el momento crucial. Brutal su ofensiva hoy. Tras ganar la NBA ahora aspira a ser campeón mundial. Palabras mayores.

Las otras dos patas del banco ganador han sido Ricky Rubio y Sergio Llull. Rubio no ha estado esta vez fino desde el triple, pero su despliegue de juego bien merece un aplauso, un despliegue reflejado en sus 19 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes. Mientras, Llull apareció por fin en este Mundial para meter 2 triples decisivos en la segunda prórroga y acabar con 17 puntos y 6 asistencias.

España sufrió en el rebote, cediendo 20 en su propia canasta, pero a Australia le mataron sus pérdidas de balón, 22, y su falta de definición cuando podría haberse escapado en el marcador. Llegaron a tener los australianos una máxima ventaja de 11 puntos (39-50) en el segundo cuarto, un acto en el que solo permitieron anotar a España 2 puntos en los primeros 6 minutos de acción.

Por parte australiana, espectacular una vez más Patty Mills con 34 puntos, aunque perdió 7 balones, además de errar un libre crucial a 4,7 segundos del final del último cuarto, lo que llevó el partido a la primera prórroga.

Además, gran partido de Nic Kay con 16 puntos y 11 rebotes (7 ofensivos) y 12 puntos y 9 rebotes de Andrew Bogut. Joe Ingles estuvo muy completo, pero solo dio 4 puntos a los suyos, y Matthew Dellavedova repartió 9 asistencias.

Gasol metió 4 de 4 en libres a 8,7 segundos del final del cuarto período y 4,6 segundos de la conclusión del primer tiempo extra. No le tembló la mano en sus visitas al tiro de castigo bajo la máxima presión.

Y la escapada llegó en la segunda prolongación con España poniéndose 90-82 con una enorme dirección de Rubio y 2 triples cruciales de Llull.

España suma ya 8 finales internacionales desde 2006. Estuvo en 4 finales de Europeos, en 2 de Juegos Olímpicos y, con lo sucedido hoy, en 2 Finales de Mundiales. Trayectoria increíble la del combinado nacional español.