TORNEOS FIBA / mundial 2019

España y Argentina pasan a cuartos como primeras de grupo

Ricky Rubio y Luis Scola lideran los triunfos ante Serbia y Polonia

España se enfrentará en cuartos a Polonia y Argentina a Serbia

Ángel Mustienes |

Ricky Rubio anotó 19 puntos ante Serbia (Concepción M. Moreno/Hispanosnba.com)

España y Argentina han ganado sus partidos de hoy para pasar a cuartos de final como primeras de grupo e invictas. España sorprendió a Serbia y Argentina apabulló a Polonia. Los españoles se medirán en cuartos a Polonia y los argentinos a Serbia, premios bien distintos para sus trayectorias perfectas.

Espectacular victoria de España ante Serbia por 81-69 tras perder el primer cuarto 13-20, hacer un parcial después de +28 y llegar a tener así una ventaja máxima de 21 puntos jugándose el tercer cuarto. Enormes los españoles en ataque y en defensa.

El equipo de Scariolo tuvo como máximo anotador a un brillante Ricky Rubio, autor de 19 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y solo 1 pérdida de balón en 26 minutos. Excelente partido de Víctor Claver con 14 tantos, 7 rebotes y 3 robos y buen papel de Marc Gasol defendiendo de forma sólida a Nikola Jokic en la primera parte y acabando con 11 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias.

España se medirá a Polonia en cuartos de final y no se enfrentará a Estados Unidos hasta una hipotética final si los estadounidenses quedan campeones de su grupo.

En Serbia, la cara fue el partidazo de Bogdan Bogdanovic, autor de 26 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias y la cruz vino de la mano de Nemanja Bjelica, mal sin paliativos, y Nikola Jokic, que dejó huérfano a su equipo al ser expulsado en el segundo cuarto de manera infantil. Boban Marjanovic solo jugó 90 segundos.

Argentina, mientras, se dio un paseo triunfal ante Polonia con un ejemplar Luis Scola. El ex de la NBA se fue a 21 puntos, 6 rebotes y 3 robos de balón para liderar a los suyos. No pasa el tiempo por él. El dominio argentino resultó abrumador: 42-27 al descanso y +29 al final del tercer cuarto con una defensa sobresaliente.

La albiceleste sigue invicta, pero el 'premio' que ha conseguido con ello es enfrentarse a Serbia en cuartos de final. Un duro trance.

Además, Italia ganó a Puerto Rico 94-89 en un encuentro con prórroga. Gran partido de los puertorriqueños hasta que se vinieron abajo. ¡Puerto Rico llegó a ganar a Italia por 26 puntos para finalmente caer en el tiempo extra! Remontada histórica de los transalpinos.

Puerto Rico contó con 14 puntos, 7 rebotes y 3 robos de Renaldo Balkman y buenos apoyos de Ángel Rodríguez y Gary Browne. En Italia, sobresalientes los NBA Marco Belinelli (27 puntos tras su horrible día ante España) y Danilo Gallinari (22 puntos).

Mientras, Rusia doblegó 69-60 a Venezuela en otra gran actuación del venezolano Michael Carrera, autor de 19 puntos y 10 rebotes antes de ser eliminado por faltas.