JORNADA NBA / PLAYOFFS-FINALES 2019

Warriors iguala las Finales pero pierde por lesión a Klay Thompson

Draymond Green y DeMarcus Cousins se convierten en factores cruciales e Iguodala decide

Kawhi Leonard lidera a los Raptors con otro gran partido del base Fred VanVleet

Ángel Mustienes |

Los Warriors son los Warriors. Ante un equipo hecho, como estos Raptors, Golden State supo reaccionar, supo sufrir y supo elevarse por encima de todos los inconvenientes físicos que fustigan al equipo. Victoria en Toronto para robar el factor cancha en las Finales.

Triunfo con Draymond Green (17 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias, defensa e intensidad) y DeMarcus Cousins (11 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias como titular en 28 minutos) ejerciendo de factores clave y con Andre Iguodala metiendo al final un triple vital, cuando en el segundo cuarto se había tenido que ir de la cancha conmocionado tras un duro pero legal bloqueo de Marc Gasol.

Triunfo por 104-109 a pesar de jugar sin Kevin Durant, tener a DeMarcus Cousins recién salido de una lesión, quedarse sin Klay Thompson y perder también por lesión a Kevon Looney. Nada de eso fue suficiente para parar a los campeones, que tiraron de calidad y oficio para superar a unos Raptors que perdieron pie en el tercer cuarto, pero que llegaron con opciones al final.

La clave de todo estuvo en el tercer cuarto. Toronto había ganado 59-54 la primera parte tras dominar totalmente y llegar a ir venciendo por 12 puntos, ventaja que no se disparó a más gracias al despertar de Stephen Curry. Adam Silver y Barack Obama veían juntos desde la grada cómo Canadá seguía alzando su voz deportiva. Pero llegó el tercer cuarto y todo cambió bruscamente.

Ese inicio de tercer cuarto resultó crucial. La tendencia se fue del Norte al Oeste. En California empezó a salir el sol. ¡Parcial de 18-0 para Warriors en el inicio de cuarto para ponerse 59-72! ¡Parcial de 20-0 si se suma el final del segundo acto y el inicio del tercero! ¡Jamás nadie había logrado un parcial de 20-0 en unas Finales desde la fusión de la ABA con la NBA y jamás nadie había logrado un 18-0 al inicio de cuarto en la historia de las Finales!

Toronto tardó 5 minutos y 40 segundos en anotar. Lo hizo con un triple de Fred VanVleet. El equipo local pareció por momentos no solo tocado, sino ya hundido. Sin circulación de balón, con muchas precipitaciones, con malos tiros de origen, con repetidos fallos ante el aro y habituales pérdidas de balón. Un desastre generado por la gran defensa de Warriors y por la momentánea flaqueza local.

A pesar de ello, Toronto llegó a recuperar el fuelle. Lo hizo con un enorme Kawhi Leonard al rescate, mientras Kyle Lowry, Pascal Siakam y Marc Gasol acumulaban ya 4 faltas cada uno sin terminar el tercer cuarto. Al final del período, 80-88 tras extraviar 7 balones en el cuarto Raptors.

En la parte inicial del último período del partido Warriors perdió por lesión al hasta entonces máximo anotador de su equipo, Klay Thompson (antes habían perdido a Kevon Looney por idéntico motivo). Thompson abandonó el partido con 25 puntos, buenos porcentajes y un juego completísimo.

El cuarto final empezó con ritmo trepidante. Toronto se puso a 4 puntos, hubo concatenación de triples de Danny Green, Quin Cook (dos) y Serge Ibaka en un suspiro, la pista se calentó, la grada también, Lowry cometió su quinta falta, se supo que Thompson no volvería al juego y Golden State aguantó el tirón gracias a una fantástica circulación de balón propiciada por sus hombres altos, por Draymond Green y DeMarcus Cousins.

Lowry cometió su sexta falta a 3:52 del final, una falta innecesaria que hizo mucho mal a su equipo, y a partir de ahí, más pasión que acierto, más rapidez que precisión, marcador moviéndose con cuentagotas y los Warriors 12 arriba con 5:39 por jugar.

Una falta técnica pitada a Stephen Curry permitió 3 tiros libres que Kawhi anotó para poner el 101-106 con 1:08 por jugar. Luego llegó la revisión de vídeo de una jugada con Gasol en el foco, revisión favorable a Raptors, que acto seguido se puso 104-106 con un triple de Danny Green. Había partido.

Pero entonces, con un decalaje pequeño entre la posesión y el tiempo de partido, Toronto no cometió falta, permitió a Warriors mover la bola, esta terminó en manos de Iguodala y el alero lanzó a 6 segundos del final -perfectamente podría no haber arriesgado con ese tiro- para anotar el definitivo 104-109.

Ganaba Warriors con 25 de Thompson, 23 de Curry (6 de 17 en el tiro) y los ya mencionados partidos de Green y Cousins.

En Toronto, tremendo Kawhi Leonard con 34 puntos, 14 rebotes y 16 libres sin fallo. Y muy bien VanVleet con 17 tantos. 

En el lado negativo, Lowry (13 puntos con problemas siempre de faltas), Siakam (12 tantos con 5 de 18 en el lanzamiento) y Gasol (6 puntos y 6 rebotes tras una buena primera parte y una inexistente segunda). Ibaka brilló en los 16 minutos que jugó con 7 puntos y 10 rebotes.

Toronto acabó con un 37,2% en el tiro de campo, un 28,9 desde el triple y 17 asistencias por 34 del rival. Esta vez, la circulación de balón fue de Warriors. Eso sí, el triunfo de Warriors puede resultar poco premio si la lesión de Klay Thompson le deja fuera de estas Finales.