JORNADA NBA / PLAYOFFS 2019-finales este

Toronto da un repaso a Milwaukee y el título por el Este se pone 2-2

Lowry lidera a Raptors y Gasol, Ibaka y Powell brillan; Middleton resurge en Bucks

Los Raptors ganan por 18 puntos con una gran actuación de su segunda unidad

Ángel Mustienes |

Partidazo de Toronto Raptors tras salvar una situación límite en el anterior encuentro. Triunfo incontestable ante Milwaukee Bucks en el cuarto por 120-102 tras llegar a amasar una ventaja de 25 puntos en la recta final. Ahora, las Finales del Este están 2-2.

Con un Kawhi Leonard menos estelar y un Pascal Siakam casi inexistente Toronto dominó el partido a partir de una gran defensa y una espectacular ofensiva en la que la circulación del balón y el acierto en el tiro fueron de la mano.

Kyle Lowry lideró el ataque con 25 puntos, Leonard se quedó esta vez en 19 más 4 robos de balón -otra vez notable su defensa-, Norman Powell aportó intensidad y 18 puntos y los internacionales españoles Marc Gasol y Serge Ibaka brillaron en el triunfo, tanto en ataque como en defensa.

Marc Gasol volvió a poner su mejor versión sobre la cancha para sumar 17 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias en 31 minutos de acción tirando bien a canasta y acertando desde el triple. Serge Ibaka ofreció un brutal segundo cuarto pleno de agresividad bien entendida y terminó el encuentro con 17 puntos y 13 rebotes en 24 minutos. Con él en pista Toronto hizo un +24 en el marcador.

Espectacular el rendimiento del trío de suplentes formado por Powell, Ibaka y un muy mejorado Fred VanVleet.

En Milwaukee, resurrección deportiva del hasta ahora desaparecido Khris Middleton, que en este cuarto partido firmó 30 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias con una serie de 11 de 15 en el tiro. Giannis Antetokounmpo hizo un gran primer cuarto, pero fue a menos en su rendimiento, acabando con 25 tantos, 10 rebotes y 3 tapones. Gran planteamiento defensivo de Toronto en torno a él.

El resto, poco hizo. Nikola Mirotic, con 11 puntos en 25 minutos, fue el único compañero que alcanzó la decena.

No aportaron en esta ocasión ni Malcolm Brogdon (2 de 11 en el lanzamiento) ni George Hill, mientras que Eric Bledsoe prosiguió con su calamitoso rendimiento en estas Finales del Este, jugando solo 20 minutos para sumar 5 puntos.

El partido empezó con un ritmo trepidante, con Anteto a tope, con Lowry a todo gas y con un acierto extremo por ambos bandos que nos dejaba un 19-21 en los primeros 6 minutos de juego. Al final del primer acto, 32-31 para Toronto a pesar de que Siakam y Leonard apenas encararon el aro. Los locales metieron 6 triples en ese primer cuarto y los visitantes se fueron de él con un 57,1% en el tiro de campo.

El dominio de Raptors comenzó en el segundo cuarto. Powell e Ibaka lo hicieron posible con su entrega en la pista. El hispano-congoleño tuvo algunos minutos de una extrema agresividad en el rebote. Precisamente, con un rebote ofensivo culminado en mate puso el 41-31 en el marcador, una ventaja de 10 que se repitió con el 65-55 con el que se llegó al descanso. Por entonces, Lowry sumaba 18 puntos e Ibaka estaba ya en 12 más 9 rebotes.

El tercer cuarto constató la superioridad local. Los Raptors se pusieron con 14 de ventaja (76-62) tras un triple de Marc Gasol, Bucks remontó rápido de ese -14 a un -7, pero Toronto reaccionó para llegar a los 16 de ventaja con un triple de Powell y para terminar el período ganando 94-81 a pesar de los muy buenos minutos ofrecidos por Middleton. Fue este tercer acto el mejor de Kawhi en todo el partido.

El cuarto final no fue más que un quiero y no puedo de Milwaukee ante unos Raptors que andaban desatados. VanVleet se puso en acción, Toronto amasó 20 de ventaja (104-84) y empezó a jugar largo de tiempo en las posesiones para no pasar apuros. Con ese control de juego fue subiendo peldaños hasta el +25 tras dos canastas consecutivas de Ibaka, para terminar 120-102.

Tras 4 partidos se puede decir que hay Finales en el Este. Están 2-2. Prometen emociones fuertes.