JORNADA NBA / PLAYOFFS 2019

Toronto recupera el factor cancha con otro partidazo de Kawhi

Crucial mejora en el juego ofensivo de Marc Gasol, Kyle Lowry y Serge Ibaka

Butler lidera a unos Sixers que echan de menos a Joel Embiid y Ben Simmons

Nigel Correas |

Toronto recuperó el factor cancha. Victoria a domicilio. Los Sixers cayeron 96-101. Y ahora la eliminatoria está 2-2. Kawhi Leonard fue la gran estrella del partido. El alero de Raptors está haciendo una serie increíble. La defensa de Raptors hizo el resto.

Cruciales las mejoras ofensivas de 3 jugadores visitantes. Marc Gasol, Kyle Lowry y Serge Ibaka aportaron. Sus contribuciones compensaron la mala jornada de Pascal Siakam. El camerunés de Raptors no tuvo su día. Sumó 9 puntos con 2 de 10 en el tiro.

El partido resultó muy igualado. El peso en el marcador lo llevó Toronto. Sixers sufrió un doble lastre crucial. Las grises actuaciones de Ben Simmons y Joel Embiid. El base australiano preocupa. No está rindiendo acorde a su calidad. El pívot camerunés jugó enfermo. Tuvo otra vez como pareja de baile a Marc Gasol. Esa conjunción le dejó en 11 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Solo lanzó 7 veces a canasta. Nada que ver con su gran tercer partido. Sus gestos corporales lo decían todo.

El gran nombre del partido fue Kawhi Leonard. Inmenso. Acumula 4 partidos sin bajar de 30 puntos. Esta vez, 39 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias. Con un 65% en el tiro de campo. Con 5 de 7 desde el triple. Jugando 43 minutos. Su único lunar, las 7 pérdidas que cometió. Fue el MVP del encuentro. Con mucha diferencia.

Marc Gasol fue el segundo anotador. Sumó 16 puntos. Añadió 5 rebotes y 3 asistencias. Jugó 39 minutos. Lowry se fue a 14 tantos y 7 asistencias. Ibaka sufrió 2 taponazos de Embiid. Fue el doble momento estelar del camerunés. Pero acabó Ibaka con 12 tantos, 9 rebotes y 3 tapones. En 32 minutos.

Hubo recetas clave de Nick Nurse. El trabajo defensivo de su equipo, lo primero. También la distinta distribución del tiempo entre los jugadores. La rotación cambió. Compartieron muchos minutos en cancha Gasol e Ibaka. E incluso durante varios minutos del cuarto final compartieron pista Gasol, Ibaka y Siakam. La rotación se ciñó casi exclusivamente a 6 jugadores.

Aguantó Raptors a pesar de llegar a la recta final con 5 personales Gasol y Danny Green. Un triple de Leonard puso el 90-94. Restaba 1:01 para el final. Importante disparo. Después, sucesión de tiros libres. Importancia desde la línea de castigo del infalible Danny Green. Para acabar ganando. 

De nada sirvió otro partido notable de Jimmy Butler. El alero local sumó 29 puntos y 11 rebotes. J.J. Redick añadió 19. Y Tobias Harris 16. 

Curiosa la presencia en cancha del gigante Marjanovic. ¡Solo jugó 4 décimas de segundo! Las cuatro décimas finales del segundo cuarto. Pero forzó una pérdida del rival. Tremenda la imagen de Lowry intentando sacar de banda con el gigante tapando cualquier línea de pase.

Otra imagen inusual fue la corporal de Embiid. Se veía que estaba enfermo. Poca energía en su rostro y en su juego. La poca que tenía la gastó haciendo 2 tapones brutales a Ibaka. Casi seguidos. Sucedió en el segundo cuarto.

Toronto tuvo su máxima ventaja en el primer cuarto. Un 11-22 a base de defender mucho. Lo demás fue igualdad: 21-24 en el primer cuarto, 45-47 en el descanso, 75-75 al final del tercer cuarto. Para luego ganar. Los Raptors se mantienen vivos. Muy vivos.