JUGADORES

Antetokounmpo es el jugador más infravalorado en su sueldo

Un estudio de Forbes sitúa a Gobert, Harden, Vucevic y Mitchell Robinson en el Top 5

Ángel Mustienes |

¿Cuáles son los sueldos menos justos de la NBA? La revista Forbes ha encargado un estudio que analiza cuál es la diferencia entre lo que cobra un jugador y lo que tendría que percibir por su rendimiento en la pista.

El trabajo de análisis nos ha dejado una cabeza de lista con aquellos que sufren una mayor diferencia entre su realidad económica y la mucho mejor que tendrían que gozar.

El padre del estudio es David Berri, economista deportivo de la universidad de Southern Uth, un profesional que ha colaborado ya en el pasado con Forbes.

Dicho estudio recurre a una serie de variables para fijar cuál sería el salario que el jugador tendría que cobrar y cifrar así la diferencia existente entre el sueldo potencial del jugador y su salario real.

Un total de 530 jugadores disputaron al menos un partido la pasada temporada regular, pero no todos ellos han entrado en el bombo. Solo han sido considerados aquellos que jugaron al menos 41 partidos y 500 minutos, una restricción que ha dejado en 338 a los jugadores.

Pero todavía ha habido una restricción más: no han entrado en el estudio los jugadores que tienen contratos de la escala de novatos, no solo los rookies, sino también los que todavía están en esa escala salarial. Son un total de 81 baloncestistas, entre ellos Luka Doncic (novato) o Karl-Anthony Towns (cuarto año en la NBA). 

Esto se ha hecho porque los sueldos de dicha escala son artificiales y no corresponden al mercado real.

De este modo, han sido analizados 257 jugadores.

Así queda el Top 10

El gran Giannis Antetokounmpo (Bucks) encabeza la lista. Percibe 24,1 millones de dólares y tendría que cobrar 53,6 millones. El estudio asegura que fue el causante de 18 victorias de las 60 de su equipo. La diferencia es de 29,5 millones de dólares en contra del jugador.

La segunda plaza es para Rudy Gobert (Jazz) con una diferencia de casi 29,1 millones de dólares; la tercera es para James Harden (Rockets) con casi 28,1 millones; la cuarta corresponde a Nikola Vucevic (Magic) con 24,2 millones; y la quinta es para el novato Mitchell Robinson (Knicks), que no está incluido en la escala salarial de rookies, con 22,1.

Los puestos del sexto al décimo son, por este orden, para Nikola Jokic, Montrezl Harrell, Clint Capela, Malcolm Brogdon y JaVale McGee.