DECLARACIONES

Pau Gasol no reflexionará sobre su retirada hasta 2020

El jugador español habla sobre su acomodo a la suplencia de los Spurs con 38 años

Ángel Mustienes |

Pau Gasol tiene 38 años y lleva 18 en la NBA, pero la palabra retirada ni siquiera asoma por su cabeza. El jugador de los Spurs ha asegurado en una entrevista concedida a Jabari Young, de The Athletic, que empezará reflexionar sobre si se retira o no en verano de 2020.

"Dentro de dos veranos puede que me lo plantee más en profundidad", ha asegurado Pau sobre la casi obligada cercanía de la retirada debido a su edad.

El pívot de los Spurs es feliz con lo que hace y está sabiendo acomodarse a un rol distinto en el equipo debido al paso de los años. Nada que no hicieran antes o estén haciendo en la actualidad otros All-Star de gran calibre como Grant Hill, Vince Carter, Tony Parker o Dwyane Wade.

Gasol dice sentirse un privilegiado por haber jugado hasta la fecha 18 años en la NBA. Asegura el catalán que trabaja desde la humildad y la honestidad, y que esa forma de trabajar le hace comprender su nueva situación en el equipo, consciente de las limitaciones físicas que implica tener 38 años.

Además, Pau está sufriendo en sus carnes, ahora que es menos veloz y menos explosivo, una NBA en la que se apuesta por quintetos bajos y ritmos trepidantes, una competición en la que los hombres altos están sufriendo mucho.

Acomodarse a los tiempos

"Hay que entender quién eres en cada etapa, no puedes quedarte en quién eras", reflexiona Pau cargado de inteligencia.

Pau se siente bien jugando en la segunda unidad de Spurs porque está formada por un grupo de jugadores que saben compartir el balón, jugadores como Patty Mills, Marco Belinelli o él, cargados además de experiencia, y se siente en esa segunda unidad como si fuera el base del grupo.

El internacional español, que lleva 5 partidos sin jugar por una lesión en un pie, está promediando los peores números de su carrera: 6,8 puntos y 6,1 rebotes en 17,4 minutos en los que reparte 3,3 asistencias. Pero lo ve todo desde otro prisma, desde la perspectiva de un jugador de 38 años.

A Gasol le queda este año de contrato y el próximo, aunque en la temporada 2019-2020 solo tiene garantizados 6,7 millones de dólares de los 16 de su contrato, lo que podría motivar su salida del equipo. No le preocupa. Se siente con fuerza para jugar más allá del próximo verano allí donde le llamen.