OBITUARIOS

El legendario Tex Winter fallece a los 96 años de edad

Fue el creador del Triángulo Ofensivo que dio 11 títulos a Phil Jackson con Bulls y Lakers

hispanosnba.com |

Nos ha dejado una leyenda del baloncesto. Ayer fallecía en Nueva York Tex Winter. Contaba 96 años y había dejado una huella imborrable en el baloncesto mundial con la creación en los años 60 del pasado siglo del Triángulo Ofensivo que tantos ríos de tinta ha hecho correr.

Con ese Triángulo Ofensivo, Phil Jackson obtuvo 11 títulos de la NBA como entrenador con Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, dos proyectos en los que estuvo a su lado el propio Winter.

Winter nació en el estado de Texas en 1922, creció en California y jugó al baloncesto en la NCAA con Oregon State y USC. Pero toda su fama la debe a su carrera como técnico y estudioso del baloncesto.

"Aprendí mucho del entrenador Winter. Fue un pionero y un verdadero estudioso del deporte", ha escrito el mismísimo Michael Jordan en un comunicado enviado al Chicago Tribune para lamentar la muerte del maestro.

Tex Winter empezó como asistente en Kansas State en 1947 y se convirtió luego en el entrenador jefe más joven de la liga universitaria cuando dirigió con 30 años a Marqueltte. Más tarde regresó a Kansas State, equipo con el que alcanzó 2 Final Four.

Publicó en 1962 "La Ofensiva del Triple Poste", táctica por la que más tarde pasaría a la posteridad en el mundo del baloncesto.

En 1971 dio el salto a la NBA entrenando a Houston Rockets y en 1985 se incorporó a los Bulls de Phil Jackson y Michael Jordan. A partir de ahí estaría unido a Jackson, con el que se marchó a los Lakers en 1999. Ingresó en el Salón de la Fama en 2011.