EXJUGADORES

Juan Carlos Navarro se retira del baloncesto con 38 años

Navarro jugó 20 años en el FC Barcelona y estuvo una temporada en Memphis Grizzlies

Ángel Mustienes |

Navarro al ataque en su año NBA (Icon Sportswire)

Juan Carlos Navarro se retira del baloncesto. Con 38 años dice adiós al deporte que le ha dado todo tras militar 20 años en el FC Barcelona, jugar una temporada en la NBA de la mano de Memphis Grizzlies y ser santo y seña durante muchos años de la selección española junto a su gran amigo Pau Gasol.

El FC Barcelona, su club de siempre, le ofrecerá seguir en su seno como directivo, pero no se sabe cuál será la respuesta de Navarro, que el año pasado prolongó su contrato durante 10 años (le quedan, por lo tanto, 9) con independencia de que siguiera o no jugando al baloncesto.

Navarro lo ha sido todo. Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de España (253 internacionalidades), selección con la que ganó 10 medallas y 3 grandes títulos. Fue oro en el Mundial de 2006 y en los Eurobasket de 2009 y 2011, así como 3 veces medallista olímpico (2 platas y 1 bronce).

Con el FC Barcelona ganó 8 Ligas, 7 Copas, 5 Supercopas, 2 Euroligas y 1 Copa Korac.

A nivel individual se hizo con un gran número de reconocimientos a lo largo de sus dos décadas de baloncesto profesional.

Todo en una carrera cuyo primer punto culminante fue ganar el Mundial Junior con España en 1999, en el que sería un año clave en la historia del baloncesto español.

Navarro en la NBA

Otro hito de La Bomba fue jugar en la NBA. Fue un paso fugaz. Jugó en Memphis Grizzlies y demostró su calidad ofensiva promediando 10,9 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias en 25,8 minutos. Jugó los 82 partidos de fase regular y fue titular en 30 ocasiones.

Sucedió en la temporada 2007-2008, años después de ser seleccionado en el puesto 39º del draft de 2002. En su única campaña NBA fue incluido en el segundo equipo de novatos de la liga estadounidense.

Más allá de sus números espectaculares y de su extenso palmarés, Navarro destacó por su espectacular manera de jugar en los momentos decisivos, lástima que en los últimos años de su carrera no le acompañara el físico.