ACTUALIDAD

Marc Gasol participa en un rescate mortal en el Mediterráneo

El pívot de los Grizzlies colabora con la ONG Open Arms en la tragedia de los refugiados

Ángel Mustienes |

Marc Gasol es un tipo comprometido. No es un deportista ajeno a la sociedad, resguardado en su burbuja personal. Ayer, ese compromiso adquirió la más extrema de las crudezas. Porque el pívot español participó en un rescate mortal en el mar Mediterráneo.

Gasol está embarcado en el Astral, barco desde el cual la ONG española Proactiva Open Arms está luchando por salvar las vidas de los inmigrantes que intentan atravesar las aguas del Mediterráneo para llegar a Europa desde África.

En esa labor de colaboración, el día resultó muy duro. El Astral localizó tres cuerpos en el mar, a la deriva, abandonados a su suerte. Dos de ellos pertenecían a dos cadáveres, uno de un niño. Pero al menos se pudo rescatar a una mujer camerunesa, Josephine.

Marc estuvo en las aguas ayudando como el que más, y se mostró desolado. Frustración, rabia e impotencia. Eso sintió el jugador de Memphis Grizzlies.

El jugador atendió al periódico El País por vía telefónica. Habló así del rescate y de la mujer rescatada: "Estaba aguantándose con un brazo a un trozo de madera que debía ser de medio metro, no más. Había otra mujer y un niño muertos", describió.

"Estamos hablando de actos inhumanos, criminales. Estas personas deberían haber sido rescatadas", afirmó criticando con dureza a los gobiernos que miran para otro lado o que se niegan a rescatar a los náufragos.

Frente a esa falta de humanidad, Gasol lo tiene claro: "Quiero ser testigo directo y salvar gente". 

El jugador de la NBA está colaborando en su tiempo libre con Open Arms a raíz de conocer hace un año a Óscar Camps, fundador y director de la ONG, y entrar en contacto con el trabajo que hacía y hace la organización.