JORNADA NBA / PLAYOFFS 2018-FINALES oeste

Los Rockets ganan en el Oracle y recuperan el factor cancha

Harden y Paul lideran el triunfo visitante y Curry y Durant encabezan la ofensiva local

Brutal recuperación de Rockets ante Warriors: ¡De perder por 41 en el 3º a ganar por 3!

Ángel Mustienes |

Impresionante recuperación: ¡De perder por 41 puntos en el tercer partido a ganar por 3 en el cuarto! Rockets dio una soberbia lección de fortaleza mental en el Oracle Arena. No le importó empezar perdiendo 12-0 o iniciar el último cuarto con 10 de desventaja. Demostró una entereza increíble.

¡Por fin un partido emocionante en las Finales de Conferencia de este año! A la octava fue la vencida. Rockets ganó 92-95 a Warriors y las dos Finales de Conferencia están ahora mismo 2-2.

El triunfo supuso quebrar la fantástica racha que Warriors tenía como local en playoffs: 16 victorias seguidas, récord histórico en la NBA. Los Rockets defendieron a un nivel excepcional, jugaron muchos minutos, incluidos los decisivos, sin ninguna referencia interior -con Clint Capela en la banda- ¡y con 5 bajitos en pista dejaron a Golden State en solo 12 puntos en el último cuarto! Un dato impresionante.

James Harden lideró la anotación con 30 puntos (24 en una primorosa primera parte y solo 6 en la segunda) y Chris Paul añadió 27 a pesar de no anotar en el primer cuarto. Fueron los líderes de un equipo que contó con otras ayudas, con especial mención para P.J. Tucker, ¡que no anotó una sola canasta en el partido, pero que capturó nada menos que 16 rebotes!

El partido fue una auténtica montaña rusa, con alternativas, bandazos, alegrías y tristezas. Los parciales de los cuatro cuartos lo dicen todo: 28-19, 18-34, 34-17 y 12-25. Cada uno de su padre y de su madre.

Inicio arrollador de Warriors

Warriors no pudo contar con Andre Iguodala (lesionado). Le suplió en la titularidad Kevon Looney. El equipo local salió enchufadísimo en defensa, con una gran circulación de bola y muy pronto se puso con ventaja de 12-0. Por entonces, Houston llevaba 0 de 7 en el tiro y todos sus titulares habían errado algún lanzamiento, mientras que todos los titulares locales habían anotado ya.

Houston tardó 5 minutos y 18 segundos en anotar sus primeros puntos tras fallar sus primeros 8 tiros. Fue un primer cuarto duro para los texanos, que vieron cómo Trevor Ariza cometía 2 faltas en los primeros 4 minutos. Un matazo con adicional de Eric Gordon y una canasta sobre la bocina de propio Gordon dejaron el marcador en 28-19.

El segundo cuarto fue otro cantar. Harden y Paul se salieron al meter 29 de los 34 puntos de su equipo en un parcial de 18-34 que llevó el partido al descanso con un inesperado 46-53.

El cuarto nos dejó un tremendo mate de Harden en la cara de Draymond Green, a Klay Thompson volviendo de vestuarios tras retirarse aparentemente lesionado, a Draymond Green multiplicándose en los locales y a los visitantes logrando un parcial de 16-2 que les metió de lleno en el partido. Rockets llegó a tener 10 puntos de ventaja. Y Harden se fue al descanso con 24 puntos en su haber, mientras que el máximo anotador de Golden State era Kevin Durant.

Una montaña rusa constante

Al gran segundo cuarto de Houston con Harden y Paul a la cabeza, Warriors respondió con un sobresaliente tercer cuarto en el que Stephen Curry se encendió, entró en éxtasis y metió tantos puntos, 17, como todo Houston Rockets.

Parcial de 34-17 para el 80-70, con pequeños rifirrafes entre Draymond Green y Chris Paul al inicio del cuarto y remontada californiana a base de triples. Hasta 5 de 6 cuando en la primera parte solo habían anotado 3.

El último cuarto nos dejó un fantástico mate de Shaun Livingston sobre Capela, mate que puso una ventaja de 12 para Warriors (82-70). A partir de ahí, la ofensiva local se fundió y D'Antoni sacó mucho partido de un equipo muy bajo y con notables dotes defensivas. Parcial de 15-2 para los texanos para adelantarse en el marcador con triple de Ariza (84-85 a 6 minutos del final).

La recta final nos dejó un marcador que crecía con cuentagotas. Golden State naufragó desde el triple en el cuarto final, su ofensiva se hundió y terminó perdiendo en un partido defensivo en el que el parcial en los 2 últimos minutos fue de 3-1 con Houston ganando sin meter una sola canasta en juego.

Con 92-94 y 0,5 segundos por jugar, Paul decidió anotar con tiro libre el 92-95 en vez de fallar y agotar el tiempo. La última jugada quedó así para Warriors, pero acabó con fallo de Curry, mientras que la anterior, con 92-94 en el luminoso, había finalizado con error de Klay Thompson. Houston respiraba y celebraba.

Además de Harden y Paul, 14 puntos de Gordon y los mencionados 16 rebotes de P.J. Tucker -brutal dato-. Clint Capela capturó 13 y Ariza trabajó muy bien en defensa y aportó 9 puntos en 40 minutos. Rockets solo utilizó una rotación de 7 y 4 de ellos jugaron 40 o más minutos.

En Warriors, 28 puntos y 6 triples de Curry, 27 y 12 rebotes de Durant y 11 tantos, 14 rebotes y 8 asistencias de un completísimo Draymond Green.