ACTUALIDAD

Celtics y Cavaliers repiten las Finales del Este

Un equipo compacto se enfrenta a una escuadra cuya dependencia de LeBron James es total

Ángel Mustienes |

Al Horford está siendo esencial en Boston en estos playoffs (Kyle Ross/Icon Sportswire)

Boston Celtics y Cleveland Cavaliers repiten en las Finales de la Conferencia Este. Se enfrenta un equipo que juega en clave colectiva, con muchos jugadores aportando, con otro cuya dependencia de LeBron James es total. Boston gozará del factor cancha.

La final comienza este domingo. Lo hace en el TD Garden, con un equipo, el local, que ha sido capaz de pasar las dos primeras rondas de postemporada a pesar de no poder contar con Kyrie Irving, Gordon Hayward y Daniel Theis, además de arrastrar ligeros contratiempos físicos con Jaylen Brown.

Sus compañeros han echado el resto y su entrenador, Brad Stevens, ha maravillado en la banda. Si alguna ventaja tiene Boston sobre Cleveland es el mayor empaque como técnico de Brad Stevens con respecto a Tyronn Lue.

Los Celtics gozan de un palmarés envidiable: 17 títulos de la NBA y 21 campeonatos de conferencia. Se deshicieron en la primera ronda de Bucks por 4-3 y en la segunda se impusieron 4-1 a Sixers.

El pasado año, la final de conferencia acabó con triunfo de los Cavs sobre los Celtics por 4-1.

El novato Jayson Tatum lidera los playoffs en Boston como anotador con 18,8 puntos de media, pero hay 6 jugadores del equipo con 10 o más puntos de media. Espectacular Terry Rozier (18,2 puntos, 5,5 rebotes, 5,8 asistencias y solo 1,3 pérdida en 37,3 minutos de juego), crucial Al Horford (17 tantos y 8,7 rebotes con un 57,8% en tiro de campo) e importante Jaylen Brown (16,9 puntos y un 41,5% desde el triple).

LeBron, LeBron y más LeBron

Los Cavaliers ganaron 50 partidos en temporada regular por los 55 de Boston. Fue una fase regular plagada de irregularidades y tropiezos muy sonados. El equipo cambió a 6 jugadores en febrero y siguió sin brillar con el cambio. La temporada la salvó LeBron James de principio a fin. 

Por si fuera poco, James ha elevado aún más su nivel en los playoffs. Cleveland ganó 4-3 a Pacers en primera ronda y 4-0 a Toronto Raptors en la segunda. El equipo aspira a su 5º título de conferencia y a su 2º de la NBA.

LeBron lo está siendo todo en la postemporada. Promedia 34,3 puntos, 9,4 rebotes y 9 asistencias con un 55,3% en el tiro de campo. Solo otros dos jugadores alcanzan los 10 puntos de media. El segundo mejor es Kevin Love a pesar de que solo anota el 39,4% de sus tiros. Sus medias: 14,7 puntos y 10,1 rebotes.

En las filas del equipo de Ohio está el español José Manuel Calderón, cuyas opciones de anillo siguen intactas.