JORNADA NBA / PLAYOFFS 2018

Houston pasa ante Utah con 41 puntos de Chris Paul

Rockets soluciona el partido en la recta final tras el brutal tercer cuarto de Donovan Mitchell

Nigel Correas |

Houston Rockets está ya en las Finales de la Conferencia Oeste. El equipo de Mike D'Antoni ha confirmado en playoffs lo que ya mostró en fase regular. La escuadra texana certificó anoche su pase. Ante unos Jazz que se resistieron. A pesar de sus problemas físicos.

A Utah se le acumularon los problemas. No pudieron jugar Ricky Rubio y Dante Exum. Participó a medio gas el tocado Derrick Favors. Y a 7 minutos del final se quedaron sin Donovan Mitchell. Esa fue la puntilla.

El partido tuvo un nombre propio: Chris Paul. Inmenso es poco. Terminó el partido con 41 puntos, 10 asistencias sin una sola pérdida de balón, 7 rebotes y 8 triples de 10 intentos. Esos 41 puntos son su récord anotador en postemporada.

La actuación de Paul puede calificarse de histórica. Ningún jugador había logrado al menos 40 puntos y 10 asistencias sin pérdidas en un partido de playoffs. Una actuación que le sirvió para romper su maleficio y acceder a sus primeras Finales de Conferencia tras 13 años de ejercicio en la NBA.

Los Rockets tuvieron que apretar al final para ganar, pero ganaron, ofreciendo un gran regalo a su técnico, Mike D'Antoni, en el día de su cumpleaños. Le cayeron 67.

Un brutal Donovan Mitchell

El primer cuarto tuvo poco encanto. Partido empantanado, muchos fallos, densidad sin gracia en el juego y un escueto marcador.

Escalada ofensiva en el segundo cuarto. Todo cambió en el Toyota Center, los equipos abandonaron su juego atenazado del primer cuarto. Se respiraba igualdad mientras los puntos iban cayendo hasta dibujar un 54-46 en el luminoso cuando se llegó al descanso.

Entonces, tras el intermedio, llegó Donovan Mitchell, imparable, arrebatador, un novato poniéndolo todo patas arriba. Michell tuvo un partido nulo salvo en el tercer acto. ¡Ahí se desató hasta meter 22 puntos! Fue un cuarto demoledor en el que Utah le dio la vuelta al marcador para terminar el período ganando 75-78 sembrando muchas dudas en el bando local.

El último cuarto fue otra cosa. Mitchell abandonó la pista a 7 minutos del final por una lesión en el pie izquierdo y eso ya fue demasiado para los Jazz, que encajaron 37 puntos en el cuarto final para caer 112-102, despedirse de los playoffs y decir adiós a una temporada asombrosa, llena de alegrías. Cuando Mitchell abandonó la cancha el resultado era 90-87.

Los locales acabaron con solo 9 pérdidas de balón y bombardeo desde el triple (18 anotados con un 46% de efectividad). 

Además de Paul, gran partido de P.J. Tucker con 19 puntos, 3 tapones y 5 triples, mediocre de James Harden (18 puntos, 4 asistencias y 7 de 22 en el tiro) y pobre de Clint Capela, aunque puso 5 tapones. Acabó con 5 puntos. Trevor Ariza no tuvo su mejor día en ataque: 2 puntos en solo 25 minutos de acción.

Con la cabeza alta

Utah se fue de la competición con la mayor de las dignidades. Luchando hasta el final ante un equipo superior.

El novato Mitchell finalizó con 24 puntos (22 en ese fantástico cuarto) y 9 asistencias, Alec Burks logró 22 desde la suplencia y Royce O'Neal ayudó con 17. Buen partido de Joe Ingles y mejora de Rudy Gobert, que esta vez sí pudo con Capela para terminar con 12 tantos, 9 rebotes y 5 tapones. Pero de nada le sirvió a su equipo.