TÉCNICOS NBA

El entrenador serbio Igor Kokoskov hace historia en la NBA

Se convierte en el primer europeo en entrenar en la NBA tras ser contratado por Phoenix

Ángel Mustienes |

El entrenador serbio Igor Kokoskov entra en la historia de la NBA y en la del baloncesto. Kokoskov se convierte en el primer técnico europeo en ser contratado como entrenador jefe por un equipo de la liga. Su destino es Phoenix Suns.

Kokoskov es actualmente el segundo de Quin Snyder en los refrescantes Utah Jazz y tiene una larguísima carrera como asistente en los banquillos de Estados Unidos a pesar de que solo tiene 46 años.

El técnico serbio llegó a Estados Unidos en 1999 para ser asistente en la universidad de Missouri. Desde entonces, ha sido ayudante de entrenador en 6 equipos de la NBA: Clippers, Pistons, Suns, Cavaliers, Magic y Jazz.

De este modo, Kokoskov tiene un amplio conocimiento de la franquicia de Phoenix Suns, ya que estuvo en ella durante un lustro (2008-2013).

Su trayectoria ha estado jalonada por logros pioneros. Fue el primer ayudante de entrenador europeo en ganar la NBA, lográndolo en 2004 con Detroit Pistons bajo las órdenes de Larry Brown, y fue también el primer europeo en formar parte del cuerpo técnico en un All-Star (2006).

Kokoskov ha sido entrenador jefe de las selecciones nacionales de Georgia y Eslovenia, consiguiendo con ésta el último Eurobasket, un logro que jamás había obtenido Eslovenia.

El entrenador serbio y el italiano Ettore Messina eran en los últimos años los dos grandes favoritos para convertirse en el primer entrenador jefe europeo en la historia de la NBA. Messina se ha quedado a las puertas. Ese logro pionero vuelve a ser propiedad de Kokoskov, que adquirió la nacionalidad estadounidense en 2010.