NCAA

LeBron James aboga por buscar soluciones a una NCAA "corrupta"

La estrella de la NBA pone como ejemplo el sistema seguido por el FC Barcelona con Messi

Ángel Mustienes |

Partido universitario entre Duke y Louisville jugado este mes de febrero (Brian Utesch/Icon Sportswire)

LeBron James aboga por la búsqueda de sistemas competitivos y de formación distintos a los actuales para dejar atrás un baloncesto universitario (NCAA) "corrupto" que no tiene una solución fácil después de muchos años de corrupción.

Los escándalos habían salpicado a la NCAA en los últimos años por los métodos ilegales para reclutar jugadores. Había sido un goteo año tras año hasta que ahora una investigación federal ha desvelado la podredumbre universitaria en toda su extensión.

Profesionales de toda índole sancionados, Louisville sin título de 2013, jugadores de la NBA actuales que recibieron dinero en su etapa colegial... el desastre es completo y LeBron, un jugador que no pasó por la universidad, ha hablado del tema.

"No sé si hay alguna solución para la NCAA. No creo que exista", ha asegurado el de Akron, que ha añadido que hay que buscar el desarrollo de ligas menores, la expansión de la G-League podría ser un camino, para ofrecer a los jugadores alternativas que no les da el baloncesto universitario con su falso amateurismo.

James lamenta que los entrenadores y las universidades ganen mucho dinero y que los jugadores no puedan ganar nada, un modelo que considera injusto y que lleva a la corrupción.

Messi y el FC Barcelona

LeBron considera interesante el modelo de formación que se sigue en muchos clubes de fuera de Estados Unidos y pone como ejemplo la trayectoria de Lionel Messi en el FC Barcelona, con el jugador argentino formándose desde niño en la cantera azulgrana hasta llegar al primer equipo.

"Creo que es genial cómo lo hacen allí. Tienen un sistema establecido que tal vez podamos imitar. Ya veremos", ha indicado la estrella de los Cavaliers, que no se declara un gran aficionado de la NCAA, pero que reconoce que adora la March Madness.