NCAA / Final four 2017

North Carolina se redime y gana su 6º título tras una decepcionante final

Tar Heels vence a Gonzaga 71-65 con 22 puntos de Joel Berry II en un partido para olvidar

Nigel Correas |

Joel Berry fue el MOP de la final tras meter 22 puntos (Rich Graessle/Icon Sportswire)

North Carolina se sacó la espina de su dolorosa derrota de 2016. Entonces, se quedó sin título en el último segundo. Se resarcieron los Tar Heels en 2017. Con nula brillantez. Pero lo importante era el título. North Carolina ganó a Gonzaga 71-65 en una final mala de solemnidad.

Es el 6º título de North Carolina. El 3º de su veterano entrenador, Roy Williams. En la final, pudo la historia. Y Gonzaga se quedó con la miel en los labios tras un curso increíble. Ganaron 37 partidos y solo perdieron 2. Para quedarse a las puertas del éxito con mayúsculas.

Joel Berry II fue el jugador más valioso de la final. MOP para él con 22 puntos y 6 asistencias.

Partido horrible

La final fue el horror de los horrores. Arizona vivió un partido ciertamente desconcertante. Solo la emoción no mató el encuentro de forma definitiva. Fue ese tipo de final que ningún amante del baloncesto mostraría a sus hijos. 

Basta darse una vuelta por los porcentajes de tiro. ¡Los ganadores anotaron el 35,6% de sus tiros de campo! ¡Y los perdedores, el 33,9%!

Tar Heels ganó el título con ese 35,6% de campo. Con 4 de 27 desde el triple. Con un 57,7% en libres. Ante tamaño desastre, resultó decisiva la relación robos-pérdidas. Los triunfadores robaron 7 balones y solo perdieron 4. Los perdedores hicieron un 2-14. Crucial esa relación.

La primera parte acabó 32-35. Arrancó mucho mejor Gonzaga con un encendido Josh Perkins. Pero ya se vio en la primera mitad que el partido no iba a ser un espectáculo edificante. Ni los jugadores lo hicieron bello, ni los árbitros contribuyeron a ello con su labor en la pista.

North Carolina alcanzó el descanso con un 30,6% en el tiro de campo. Y sobrevivió a tal circunstancia.

La continuación no fue mejor. Pero al menos hubo emoción. Nigel Williams-Goss hizo 8 puntos seguidos para meter de lleno a Gonzaga en la pomada final. Pero terminó con un serio problema físico. Con su lesión de tobillo agravada.

Los números individuales

North Carolina termina la temporada con un balance de 32-7. Y con título nacional. 

Además de Joel Berry II, 16 puntos de Justin Jackson. Lamentable desde el triple (0 de 9). Y poder en tableros de Isaiah Hicks y Kennedy Meeks. Aunque éste último hiciera una penosa primera parte. Sumaron entre los dos 19 rebotes y 4 tapones.

Gonzaga tuvo a Williams-Goss en 15 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. Aunque con 5 de 17 en el tiro. Josh Perkins sumó 13 puntos en la primera parte. Y 0 en la segunda. Zach Collins ofreció muy buenos números. Pero las faltas se lo llevaron por delante con pocos minutos de juego. Jordan Mathews no existió. Y Przemek Karnowski terminó con 9 puntos y 9 rebotes. Tras hacer un 1 de 8 en el tiro de campo. 

Números, casi todos, que dejar al descubierto una pobre final. Una final que no supuso un vuelco a la historia. Más bien la perpetuó.