PREMIOS

Tracy McGrady, Tim Hardaway y Chris Webber, finalistas del Salón de la Fama

Los 3 exjugadores destacan en la lista de candidatos al ingreso anunciada este sábado

Enrique Calvo |

Tracy McGrady está entre los finalistas para ingresar en el Salón de la Fama (Chris Livingston/Icon Sportswire)

Como es tradicional, el Salón de la Fama del Baloncesto ha aprovechado la celebración del fin de semana del All-Star para anunciar la lista de los nombres que aspirarán a entrar este año en el Olimpo del básquet. Destacan 4 exjugadores de la NBA: Tracy McGrady, Tim Hardaway, Chris Webber y el más lejano Sidney Moncrief.

McGrady es en realidad la mayor novedad, ya que logra estar entre los finalistas en su primera aparición en la lista de candidatos. Con 37 años y retirado hace menos de 4, el 7 veces All-Star y 2 veces máximo anotador de la NBA se ha mostrado sorprendido y emocionado al saberse entre los seleccionados.

También Webber, 15 años en la NBA y 5 veces All-Star, y Moncrief, 11 temporadas y también All-Star en 5 ocasiones además de 2 veces Jugador Defensivo del Año, se estrenan como finalistas, una condición que no habían logrado alcanzar en anteriores ocasiones pese a estar en la lista inicial de aspirantes.

Hardaway, sin embargo, ya ha sido finalista en anteriores ocasiones, pero no estuvo finalmente entre los elegidos. Una elección que, como también es tradición, se anunciará en el mes de abril coincidiendo con otro gran evento, la Final Four de la NCAA y para la que es necesario obtener el voto favorable de 18 de los 24 miembros del comité que tendrá la última palabra.

Entre los exjugadores que habían sido anunciados como candidatos en diciembre, pero no han pasado la primera criba, estaban Muggsy Bogues, Ben Wallace, Kevin Johnson, Maurice Cheeks o Mark Price.

Otros 10 nombres en la lista

Además de los mencionados, en la selecta lista de finalistas están también el exentrenador de los Rockets Rudy Tomjanovich y los técnicos universitarios Bill Self (Kansas), Bo Ryan (Wisconsin) y Rollie Massimino, que ganó con Villanova el título de la NCAA de 1985.

La representación femenina es también notable. Está la exjugadora de la WNBA Rebecca Lobo, la entrenadora del equipo de chicas de Notre Dame Muffett McGraw y la también exjugadora y entrenadora de la Universidad de Baylor Kim Mulkey. A ellas se añade el pionero equipo femenino de la universidad Wayland Baptist de los años 50 del pasado siglo, que también está nominado.

La lista la completan Hugh Evans, 28 años como árbitro y más de 2.000 encuentros de la NBA a a sus espaldas, y Robert Hughes, un legendario entrenador de instituto de Texas que sumó 1.333 victorias en una larguísima carrera de 47 años.