ACTUALIDAD

La NBA explorará la incorporación de un equipo mexicano a la competición

La inclusión de un equipo de Ciudad de México o Monterrey se contempla en el medio plazo

Nigel Correas |

Adam Silver es partidario de una expansión de la NBA a México (José Luis Villegas/Zuma Press/Icon Sportswire)

No es algo inmediato. Ni mucho menos. Se trata más bien de una formulación planteada en el medio plazo. Pero ya no es una quimera. El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha sido la voz autorizada que ha hablado de ello. Nos referimos a la incorporación de un equipo mexicano a la competición.

Finalizaron los Global Games de la NBA. Fueron 3 partidos que se jugaron en México (2) y Reino Unido (1). Y el hito de los 2 juegos disputados en Ciudad de México acabó con palabras esperanzadoras del mandamás de la competición.

Preguntado por la incorporación de un equipo mexicano a la liga, aseguró: "Es algo que vamos a explorar". Eso sí, matizó que la NBA no tiene planes de expansión a corto plazo.

Parece más que claro que un equipo mexicano en la NBA sería un gran paso en varios sentidos. Por una parte, México en sí ya es un gran mercado. Pero es que además sería un paso para agrandar el poder de la NBA en Latinoamérica. Y también para crear un foco de interés más para los muchos aficionados hispanos que viven en Estados Unidos.

Ciudad de México o Monterrey

Las opciones serían Ciudad de México o la norteña Monterrey. La primera sede sería mucho más importante a nivel económico. Y cuenta ya con un pabellón apto para la competición, el Arena de Ciudad de México. La segunda resultaría más sencilla a nivel logístico por su proximidad con la frontera estadounidense.

Antes de que se pronunciara Silver, ya hubo otros pronunciamientos. Esta semana, sin ir más lejos, hablaron de ello el propietario de Mavericks, Mark Cuban, y también el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Ambos están por la labor. Ambos ven con buenos ojos la llegada de un equipo mexicano.