JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Clippers y Spurs suman en casa y Warriors despliega toda su fuerza en Indiana

Rockets, Grizzlies y Celtics logran victorias a domicilio para seguir en la parte alta de la tabla

Sixers, Bucks y Wizards, con récord anotador de Beal, no dejan que el triunfo se escape del Este

Enrique Calvo |

La jornada del lunes en la NBA no deparó grandes sorpresas. Clippers, Spurs y Warriors mantuvieron su rumbo ganador en el Oeste, con los dos primeros ganando en casa y los últimos arrasando a su paso por Indiana. Rockets, Grizzlies y Celtics también sumaron fuera.

Los Clippers volvieron a mostrar su fortaleza en este inicio de curso y solventaron sin demasiados apuros (123-115) una visita complicada, la de los Raptors. Blake Griffin, 26 puntos y doble 7 en rebotes y asistencias, y Chris Paul, 26 y 12 asistencias, volvieron a ser los puntales del equipo. De Toronto, tiraron sin éxito Kyle Lowry, 27 puntos, y DeMar DeRozan, 25.

Con más sufrimiento del esperado (96-91) ganaron los Spurs a sus vecinos de Dallas, los Mavs, en la que es la victoria número 1.100 en la NBA de Gregg Popovich, que no acabó demasiado contento con el desempeño de los suyos, pese a que suman 6 triunfos seguidos.

Kawhi Leonard, 24 puntos y 9 rebotes, fue el mejor de los de San Antonio, que no pudieron respirar tranquilos hasta el final. Pau Gasol sumó 16 puntos y 8 rebotes, Manu Ginóbili resultó decisivo en los últimos segundos e hizo 8 tantos y Nicolás Laprovittola volvió a quedarse fuera, esta vez por un problema dental. San Antonio dio descanso a Tony Parker y LaMarcus Aldridge.

Seth Curry, 23 puntos, fue el máximo anotador de unos Mavs con muchas bajas, en los que Nicolás Brussino no llegó a tirar a canasta en sus 13 minutos en pista.

Quienes sí que hicieron un despliegue de fuerza anoche fueron los Warriors, que arrasaron a los Pacers en Indiana (83-120) de principio a fin. Klay Thompson y Stephen Curry, 25 y 22, lideraron la anotación de una victoria aplastante y Rodney Stuckey sumó 21 para los locales, que afrontaron el encuentro con bajas importantes.

Los Warriors suman 8 victorias seguidas y en esos 8 partidos han sumado 30 o más asistencias, igualando su mejor racha de pases del año pasado y acercándose a las 13 que Charlotte Hornets mantiene como récord desde 1989.

Rockets, Grizzlies y Celtics ganan a domicilio

Aparte de los Warriors, ganaron fuera de casa Rockets, Grizzlies y Celtics, tres equipos que se mantienen en la parte alta de la tabla en sus respectivas conferencias.

Los de Houston superaron a los Pistons en Detroit (96-99) con 28 puntos y 11 asistencias de James Harden y 14 y 6 rebotes de Trevor Ariza. Un tiro libre de Harden a 3 segundos del final estableció el marcador definitivo. Kentavious Caldwell-Pope anotó 21 para los locales y Andre Drummond capturó 16 rebotes.

Los Grizzlies, por su parte, sumaron en Charlotte su 5ª victoria al hilo (90-105), esta vez ante los Hornets. Con la defensa como punto de arranque, los de Memphis marcaron distancias ya en la primera mitad.

Mike Conley sumó 31 puntos y 5 de 8 triples y Marc Gasol, 13 puntos, 8 rebotes, 9 asistencias y 3 tapones en una completa actuación. Frank Kaminsky, 23 puntos, fue el mejor local.

También lejos de casa, ganaron los Celtics, remontando una desventaja de 13 puntos para imponerse finalmente por 93-99 en el Target Center de Mineápolis en el gran duelo dominicano entre Karl-Anthony Towns y Al Horford.

Towns fue el mejor jugador local con 27 puntos y 18 rebotes y Horford firmó 20 puntos para unos Celtics que tuvieron a Isaiah Thomas, 29, como máximo anotador. Ricky Rubio terminó con 7 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias y una de sus habituales malas series de tiro (1 de 7).

42 puntos de Beal y triple-doble de Antetokounmpo

El resto de partidos de la jornada se resolvieron con victorias de equipos del Este, todos jugando como locales.

Los Wizards se impusieron a los Suns en el último cuarto (106-101) con estelar actuación de Bradley Beal, que se fue a los 42 puntos estableciendo un nuevo máximo en su carrera. John Wall dio 15 asistencias y Devin Booker y Eric Bledsoe, 30 y 29 tantos, brillaron en los de Arizona.

Los Bucks también tuvieron que dar la vuelta al marcador (93-89) en el último periodo guiados por Giannis Antetokounmpo, que firmó un triple-doble con 21 puntos, y Jabari Parker, que anotó 22. Serge Ibaka, 21 y 8 rebotes, fue el mejor de Orlando.

Y, por último, triunfo de los Sixers, su 4º del curso, sobre los Heat de Miami (101-94) pese a los 32 puntos y 13 rebotes de Hassan Whiteside en el bando perdedor. Joel Embiid hizo 22 puntos para los de Filadelfia y Sergio Rodríguez, 9 tantos y 5 asistencias en 20 minutos sin errar tiro alguno, aunque no jugó en toda la recta final del partido.

Los Sixers llevaban nada menos que 108 partidos sin lograr 2 victorias consecutivas.