OLIMPIADA / JUEGOS olímpicos 2016

España se clasifica para cuartos tras ganar 92-73 a Argentina

Rudy Fernández (23 puntos) y Pau Gasol (19) lideran el tercer triunfo español en los JJ.OO.

España se enfrentará en cuartos a Francia y Argentina está pendiente del Lituania-Croacia

Ángel Mustienes |

España no falló. El equipo que dirige Sergio Scariolo tenía que ganar a Lituania y a Argentina para acceder a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos y consiguió con nota su doble objetivo. Venció por 50 puntos a los lituanos y por 19 a los argentinos.

Victoria de principio a fin del combinado español. Al final, 92-73 con 23 puntos y 7 rebotes de un gran Rudy Fernández y 19 tantos y 13 rebotes de Pau Gasol.

En Argentina, gran arranque de Manu Ginóbili, que luego aflojó para terminar con 16 puntos, y notable partido de Nicolás Laprovittola con 21 puntos.

El triunfo ante los argentinos lleva a los españoles a enfrentarse en cuartos de final a Francia. Mientras, Argentina estaba pendiente de la resolución del Lituania-Croacia con el temor de tener que enfrentarse en cuartos a Estados Unidos.

Gran primer cuarto

Argentina arrancó el partido ganando 0-8, pero España respondió con un parcial tremendo de 22-3 que marcó el partido. A partir de ahí, dominio de la escuadra europea a partir de una notable defensa, un fluido ataque, especialmente bajo la dirección de Ricky Rubio, y un incontestable poderío en el rebote.

El primer cuarto acabó 25-15 y al descanso se llegó con un claro 48-35. Por entonces, España llevaba 24 rebotes y Argentina 12. Rudy Fernández, Nikola Mirotic y Pau Gasol lideraban a los de Scariolo. Y Manu Ginóbili era el único referente ofensivo de Argentina. Mientras, Luis Scola con 3 faltas.

El tercer cuarto llevó una máxima ventaja para España de 22 puntos. Pero también supuso la expulsión de Juan Carlos Navarro por una doble técnica. Al final, 71-57.

Y por más que quiso Argentina, no logró remontar la situación en el cuarto final. España se mostró muy sólida, inabarcable. Lo más apurada que estuvo es cuando el rival se acercó a 11 puntos, pero nunca flaquearon los vigentes subcampeones olímpicos, que han dado una gran imagen ante Lituania y Argentina.