TÉCNICOS NBA

Los entrenadores de la NBA premian la carrera de Jerry Sloan y K.C. Jones

Ambos técnicos han compartido este año el Premio Chuck Daly por sus logros profesionales

Enrique Calvo |

La NBCA, la asociación que representa a los entrenadores de la NBA, ha decidido otorgar su prestigioso premio Chuck Daly ex aequo a dos leyendas de los banquillos de la NBA, Jerry Sloan y K.C. Jones. Lo anunció este miércoles su presidente, Rick Carlisle, entrenador jefe de los Dallas Mavericks.

“Es un privilegio entregar este importante premio a dos personas que representan lo mejor en cuanto a integridad y excelencia como entrenadores”, aseguraba Carlisle al anunciar los premios a los ya retirados Sloan y Jones, dos hombres que disfrutaron el éxito no solo como entrenadores, sino también como jugadores.

De Jones, 84 años en la actualidad, los más veteranos seguidores aún tendrán en la retina su imagen al frente del banquillo de los Celtics de Larry Bird en los años 80, con los Lakers de Pat Riley, entre otros, como rivales. Dirigiendo ese equipo, llegó 4 veces seguidas a las Finales, entre 1984 y 1987, y ganó 2 títulos.

Fue entrenador jefe también de los Washington Bullets y Seattle Supersonics y, como asistente estuvo en otro puñado de equipos y ganó otros 2 anillos, uno en 1972 con los Lakers y otro en 1981 con sus Celtics. Se retiró de los banquillos en 1998 con un registro de 522 victorias y 252 derrotas.

Antes, como jugador, había ganado nada menos que 8 anillos formando parte del mítico equipo céltico liderado por Bill Russell que arrasó durante años en la NBA a lo largo de la década de los 60.

Sloan, sin anillos, pero dejando huella

Por su parte, Sloan, 74 años, no llegó a ganar ningún título como entrenador, aunque alcanzó dos veces las Finales, pero sus 23 años ininterrumpidos al frente del banquillo de Utah Jazz, la mayor parte de ellos con John Stockton y Karl Malone como estrellas del equipo, dejaron huella en la liga.

Antes, había entrenado también a los Chicago Bulls, el equipo con el que disputó la mayor parte de su destacada carrera como jugador que tampoco tuvo el premio de un anillo.

Se retiró en 2011 con un récord de 1.221 victorias y 803 derrotas y siendo el único entrenador en lograr más de 1.000 victorias con un solo equipo, los Jazz. Por desgracia, las últimas noticias conocidas de Sloan no han sido buenas, ya que en abril se conoció que le había sido diagnosticado Parkinson y demencia.

La situación médica de Sloan ha sido probablemente una de las motivaciones para que este año el premio haya sido compartido, ya que sus compañeros de profesión han querido asegurarse de hacerle entrega del galardón cuando aún pudiera disfrutar plenamente de tan merecido reconocimiento.