OLIMPIADA

Pau Gasol podría renunciar a los JJ.OO. por el virus del Zika

El jugador español asegura que quiere firmar este verano un contrato de varios años

María C. Martín |

Pau Gasol, en la rueda de prensa que ha protagonizado hoy en Madrid (vía Banco Popular)

El pívot de los Bulls Pau Gasol ha alertado hoy sobre los riesgos que el virus del Zika supone para los deportistas que acudan en agosto a Brasil para disputar los Juegos Olímpicos e, incluso, ha puesto en duda su participación en los mismos con la selección española.

El mayor de los hermanos Gasol, que este año acudiría por cuarta vez a la cita olímpica, ha indicado que lo está “valorando, como cualquier persona”, porque lo considera “un asunto lo suficientemente importante como para hacerlo”.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazase hace un par de días la propuesta suscrita por más de un centenar de científicos para posponer o mudar de sede el evento deportivo, el internacional español ha declarado estar “muy proactivo con todo esto” por sus “contactos con investigadores de Estados Unidos y España”, a la par que ha dicho que intenta compartir esa “información privilegiada” con sus compañeros.

“He hablado con muchos y sé que algunos se están planteando tener familia y esto puede afectar a sus planes de futuro”, ha señalado el de Sant Boi.

Río 2016 y Marc Gasol

El pívot catalán, artífice de la clasificación de España para los Juegos Olímpicos tras su papel estelar en el pasado Eurobasket, ha señalado que su selección debe, como siempre, “competir y darlo todo, desde la máxima humildad y ambición”.

Sobre la participación de su hermano, Marc Gasol, lesionado en un pie desde el pasado mes de febrero, Pau no ha querido desvelar nada. Apenas ha dicho que está “trabajando para recuperarse, pero todavía es demasiado pronto para saber si llegará a tiempo, aunque ese es su deseo".

Futuro contrato en la NBA

El pívot acaba de concluir su 15ª temporada en la NBA con unos promedios del más alto nivel (16,5 puntos, 11 rebotes, 4,1 asistencias y 2 tapones en 72 partidos disputados), pese a que no sirvieran para que los Bulls alcanzasen los playoffs.

El 1 de julio Pau se convertirá en agente libre, por lo que las informaciones sobre su casi segura salida de Chicago se han disparado.

“Hay muchos factores a tener en cuenta. El proyecto deportivo, los años de contrato, las condiciones, porque espero un contrato de varios años. La Liga ha crecido mucho y también los topes salariales. También contará la calidad de vida que pueda encontrar en la ciudad, y que yo comparta esa ilusión”, ha manifestado Gasol, que tiene 35 años, sobre su futuro deportivo.

El nombre de San Antonio Spurs planea en el ambiente y cuando se le comenta al pívot responde: “Es interesante. Creo que todo jugador al que le guste este deporte estaría interesado en ir a San Antonio, un equipo con el segundo mejor balance de la temporada, con tradición, con conocimiento. Veremos”.

Pau Gasol ha comparecido hoy en Madrid, en su primera rueda de prensa tras la finalización de su temporada en Estados Unidos, en la sede central del Banco Popular, del que es imagen pública.