ANÁLISIS / PLAYOFFS 2016

Spurs, Cavaliers y Clippers comienzan su carrera hacia el título

La segunda jornada de la postemporada nos deja el debut de 8 equipos

Cavs-Pistons, Heat-Hornets, Spurs-Grizzlies y Clippers-Blazers, partidos del día

Ángel Mustienes |

Gregg Popovich afronta otra vez los playoffs aspirando al anillo (Stephen Lew/Icon Sportswire)

La segunda jornada de los playoffs nos deja el debut de los 8 equipos que andaban aún en la recámara, entre ellos conjuntos potentes como San Antonio Spurs, Cleveland Cavaliers o Los Angeles Clippers. Podrían jugar hoy hasta 4 jugadores hispanos.

La lista de hispanos la conforman los argentinos Manu Ginóbili (Spurs) y Pablo Prigioni (Clippers), el mexicano Jorge Gutiérrez (Hornets) y el dominicano Luis Montero (Blazers).

Los partidos de hoy son los siguientes: Cleveland-Detroit, Miami-Charlotte, San Antonio-Memphis y L.A. Clippers-Portland. Y los horarios corresponden al Este de Estados Unidos. Echamos un vistazo a la jornada.

CONFERENCIA ESTE

CAVALIERS (57-25)-PISTONS (44-38) (3:00 PM ET)

Primer partido del día. Es una eliminatoria que no debería tener mucha historia. Cleveland es el favorito y tendría que acabar con Pistons por la vía rápida, pero el equipo de Ohio no se ha mostrado demasiado regular en la temporada. Lo bueno es su solvencia en casa y que cuenta con LeBron James, un seguro de vida que ha incrementado su juego según se han acercado los playoffs. Llega muy fino el de Akron.

Persisten las dudas sobre Kyrie Irving como director de juego y sobre Kevin Love como jugador que sabe asimilar un rol secundario. Tristan Thompson será el pívot titular. Habrá que estar atentos a las rachas del imprevisible J.R. Smith, a la rodilla de Iman Shumpert y a las aportaciones de Matthew Dellavedova y Timofey Mozgov. La baja del veterano Mo Williams no es baladí. Su experiencia hubiera ayudado. Y la inexperiencia de Tyronn Lue en el banquillo puede ser un problema.

Los Pistons ya han hecho su temporada. El equipo está preocupado por el delicado estado de los abdominales de su máximo anotador, Reggie Jackson. Jackson y Andre Drummond forman el núcleo duro del equipo, al que se va incorporando poco a poco el recién llegado Tobias Harris. Habrá que estar pendientes de las aportaciones que pueda hacer Marcus Morris y del tiro, no demasiado aprovechado, de Kentavious Caldwell-Pope.

HEAT (48-34)-HORNETS (48-34) (5:30 PM ET)

Es el enfrentamiento más igualado de los que comienzan hoy, aunque Miami debería ser ligeramente favorito por su experiencia y por el factor cancha. Unos Heat que tienen al frente a un entrenador con palmarés, Erik Spoelstra, y a un jugador cargado de batallas, Dwyane Wade.

Junto a ellos, la calidad de Goran Dragic, la experiencia de Luol Deng, que está jugando como 4 titular, y de Joe Johnson, que puede ser importante en momentos puntuales. Hassan Whiteside será una pieza esencial en el equipo y habrá que no perder de vista a los novatos Josh Richardson y Justise Winslow. Al equipo le va a pesar la baja de Chris Bosh.

Charlotte es un equipo menos profundo que Miami, pero su crecimiento ha sido notable. Kemba Walker (20,9 puntos) es su indiscutible líder. La duda mayor es el estado físico de Nicolas Batum, cuya participación hoy está en el aire, y el bajón en el rendimiento deportivo de Al Jefferson. Jeremy Lin y Courtney Lee deben ser secundarios importantes, como Cody Zeller y el novato Frank Kaminsky, aunque estos en menor medida a priori.

CONFERENCIA OESTE

SPURS (67-15)-GRIZZLIES (42-40) (8:00 PM ET)

Esta serie está llamada al 4-0 si nadie lo remedia. Nadie puede esperar que estos frágiles Grizzlies puedan ganar en el AT&T Center tras el histórico 40-1 de San Antonio en casa en fase regular.

¡Qué decir de Spurs! Que tiene un entrenador maravilloso, Gregg Popovich, rodeado de un cuerpo técnico excelente, que llega con Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan descansados porque el papel estelar ya se lo han quedado sin discusión Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge, que goza de una plantilla extensa y brillante y que ofrecen el mejor trabajo defensivo de la liga. Cuidado con la posibilidad de que un día Kevin Martin aparezca y la líe.

Frente a todo eso, Memphis poco puede oponer. Más aún al no contar con los lesionados Marc Gasol y Mike Conley. El equipo, además, dejó escapar durante la temporada a Jeff Green, Courtney Lee, Mario Chalmers... y tuvo que tener en nómina a 28 jugadores por las muchas lesiones que padeció. Zach Randolph tendrá que tomar la batuta de una orquesta imposible cargada de veteranía y con poca frescura. En lo positivo, Lance Stephenson ha mejorado con el paso de la temporada y Tony Allen parece que va a llegar a tiempo de jugar el partido.

CLIPPERS (53-29)-BLAZERS (44-38) (10:30 PM ET)

Los Clippers son favoritos sin discusión, más aún con la recuperación de Blake Griffin. Estamos hablando de una escuadra llamada a intentar luchar por todo, tal y como ha demostrado aguantando el tirón sin Griffin.

Doc Rivers no necesita presentación. El trío Chris Paul-Blake Griffin-DeAndre Jordan, tampoco. Pero es que, además, Clippers tiene a veteranos como Paul Pierce, Jeff Green o Jamal Crawford que son perfectos para un playoff, a un tirador excelente como J.J. Redick... Prigioni podrá aportar también aplomo al conjunto. No deben pasar apuros ante Portland.

Lo de Portland es un milagro. Tremenda la labor de Terry Stotts llevando a playoffs a un equipo que había sido desvencijado meses atrás. Sin LaMarcus Aldridge ni Nicolas Batum, el equipo ha apuntado alto con Damian Lillard (25,1 puntos) y C.J. McCollum (20,8) al mando de las operaciones. Lo demás es sentir grupal, trabajo colectivo, sacrificio sin límites. Con todo eso, han alcanzado un resultado inesperado. Pero los Spurs pertenecen a otro mundo.