JORNADA NBA / temporada regular 2015-16

Wolves sorprende, Bulls pierde una oportunidad y Grizzlies y Blazers se afianzan

Inesperada derrota de Warriors ante los de Minnesota y sufrida victoria de Spurs en su visita a Utah

Clippers, Cavaliers, Thunder y Raptors no fallan y Charlotte se descuelga frente a Heat y Hawks

Enrique Calvo |

Tras el día de descanso proporcionado por la celebración de la final universitaria, la NBA volvía anoche con todas sus fuerzas y 11 partidos con mucho en juego en algunos de ellos. La gran sorpresa la dieron los Timberwolves ganando en Oakland a los Warriors y, en la pelea por los playoffs, los Bulls perdieron una oportunidad en el Este mientras que Grizzlies y Blazers afianzan posiciones en el Oeste.

Los Timberwolves, con Shabbaz Muhammad y Andrew Wiggins a la cabeza, 35 y 32 puntos, se impusieron a los Warriors (117-124) en una prórroga que el propio Wiggins había forzado poniendo el empate a 106 a 20 segundos del final del tiempo reglamentario.

Wiggins sumó 9 puntos en el tiempo extra para sentenciar un encuentro en el que Ricky Rubio solo anotó 2 puntos, dio 9 asistencias, y Karl-Anthony Towns hizo 20 con 12 rebotes. Klay Thompson sumó 28 para Golden State y Stephen Curry terminó con 21 puntos y 15 asistencias, pero un pobre 7 de 25 en el tiro.

Los Spurs, por su parte, sufrieron en Utah (86-88) para lograr la que es la victoria número 1.000 de Tim Duncan en la NBA. Una canasta de Kawhi Leonard, 18 puntos, a 5 segundos del final dejó el marcador establecido, sin que Rodney Hood, 23 tantos, fuera capaz de moverlo con su intento triple en el último segundo. Manu Ginóbili sumó 14 puntos en 18 minutos y medio.

En el Este, los Cavaliers no tuvieron problemas en Milwaukee (80-109) pese a los esfuerzos de Giannis Antetokounmpo, nuevamente al borde del triple-doble (22 tantos, 14 rebotes y 8 asistencias). J.R. Smith, 7 triples para 21 puntos fue el máximo anotador de unos Cavs en los que nadie alcanzó los 30 minutos de juego. Greivis Vásquez no jugó.

Sigue la pelea por playoffs en el Este y el Oeste

En la pelea por entrar en playoffs en ambas conferencias, cabe destacar la oportunidad perdida por los Bulls. Los de Chicago visitaban Memphis, con los Grizzlies cortos de efectivos y en racha perdedora. Sin embargo, salieron trasquilados (108-92) y perdieron una gran oportunidad de acercarse a unos Pistons que no pudieron con los Heat en Miami (107-89).

Zach Randolph, 27 y 10 rebotes, lideró el importante triunfo de unos Grizzlies que afianzan su posición en el Oeste con la ayuda de otros dos veteranos, Matt Barnes y Vince Carter. Con Jimmy Butler desaparecido y Derrick Rose poco acertado, Nikola Mirotic, 20 y 8 rebotes, y Pau Gasol -17,10 y 4 tapones- trataron sin éxito de ser el soporte de los de Chicago.

Los Pistons tampoco ofrecieron mucha resistencia en Miami, llegando ya al descanso con 18 puntos de desventaja. Goran Dragic, 22 puntos y 8 asistencias, fue el mejor de los de Florida y Reggie Jackson y Tobias Harris anotaron 21 por cabeza para Detroit.

Al igual que los Grizzlies, ganaron los Trail Blazers, en su caso en Sacramento (107-115), lo que les ayuda a mantener a distancia a sus rivales en el Oeste. C.J. McCollum, 30 puntos, Damian Lillard, 22 y 8 asistencias, y Moe Harkless, 20 y 16 rebotes (20 y 14 en una espectacular segunda mitad), pudieron con los 30 tantos y 9 rebotes de DeMarcus Cousins y el triple-doble de Rajon Rondo (27 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias).

Thunder, Clippers y Raptors no fallan

Los equipos del segundo escalón de la clasificación no fallaron anoche. Los Thunder ganaron con muchísima comodidad en Denver (102-124) con el 17º triple-doble en la temporada de Russell Westbrook, 26 puntos y 8 asistencias de Kevin Durant y 18 tantos de Serge Ibaka.

Los Clippers se enfrentaban como locales en el Staples a los Lakers y tampoco encontraron rival (103-81). El marcador deja a las claras la diferencia que hay a día de hoy entre ambos equipos. Chris Paul sumó 25 puntos y 8 asistencias, Blake Griffin volvió a mostrarse lejos de estar en forma y Pablo Prigioni anotó 2 puntos. Kobe Bryant se quedó en solo 6 tras hacer un 2 de 12.

Relativamente cómoda resultó también la noche para los Raptors aunque los Hornets trataran de apretar en los últimos minutos un marcador hasta entonces claro (96-90). DeMar DeRozan fue con 26 puntos el máximo anotador del conjunto de Toronto, en el que Luis Scola hizo 5 puntos, y Jeremy Lin, 21, lo fue en unos Hornets sin participación de Jorge Gutiérrez.

Los Hawks ganan y los Sixers evitan un récord negativo

En los dos últimos partidos por comentar de la jornada, Atlanta ganó a Phoenix (103-90) gracias a un gran último cuarto y se encarama provisionalmente al tercer puesto del Este. Kent Bazemore anotó 17 puntos, Al Horford, 16 y 10 rebotes, y Paul Millsap aportó 17 rebotes y 8 asistencias al triunfo. Devin Booker terminó con 34 en los Suns.

Mirza Teletovic anotó 3 triples y batió un viejo récord de la liga, el que mantenía Chuck Person como jugador que más triples (164) había anotado como suplente en una temporada. Lo logró en la temporada 1994-95, cuando militaba en los Spurs.

Finalmente, los Sixers se impusieron a los Pelicans (107-93) en un partido cuya única trascendencia es que los de Filadelfia rompen su racha perdedora, suman su 10ª victoria del año y evitan igualar la peor marca histórica de la NBA. Carl Landry, 22 puntos, fue el mejor Sixer.