OBITUARIOS

Fallece a los 89 años el ex Knick Vince Boryla

Boryla fue jugador y entrenador de los Knicks y, más tarde, general manager de los Nuggets

hispanosnba.com |

El ex jugador, ex entrenador y ex general manager de la NBA Vince Boryla falleció en Denver (Colorado) el pasado domingo a la edad de 89 años. Boryla fue jugador y entrenador de los Knicks en la década de los 50 y general manager de los Nuggets en los 80 del pasado siglo.

Nacido en Indiana, de origen polaco, y formado en las universidades de Notre Dame y Denver, Boryla, un alero de 1,96 de estatura, formó parte del equipo estadounidense que ganó el oro en las Olimpiadas de Londres de 1948 y al año siguiente ingresó en la NBA, en la que jugaría 285 partidos de temporada regular entre 1949 y 1954, siempre con los Knicks, promediando 11,2 puntos y 3,7 rebotes en 32 minutos de juego.

También disputó 33 partidos de playoffs, incluidas dos finales, las de 1951 y 1953, en las que los Knicks fueron derrotados por los Rochester Royals y los Minneapolis Lakers, respectivamente. En 1951, fue elegido para jugar el All-Star.

Tras su temprana retirada, entrenó a los Knicks entre 1955 y 1958, con un registro de 80 victorias y 85 derrotas. Más tarde fue directivo de diversas franquicias de la ABA, entre ellas los Denver Nuggets, a los que se uniría de nuevo como general manager cuando la franquicia pasó a la NBA.

En 1985, fue elegido Ejecutivo del Año en la NBA tras orquestar un traspaso con Portland que envió a Kiki Vandeweghe a Oregón, a cambio de Wayne Cooper, Fat Lever y Calvin Natt. Ese año, los Nuggets alcanzaron la final de la Conferencia Oeste, un logro que, desde entonces, no han superado y solo en la temporada 2008-09 han logrado igualar.