TÉCNICOS NBA

Polémica entre árbitros y entrenadores por la sanción de Budenholzer

Los técnicos responden a un comunicado pidiendo una mayor sanción para el entrenador de Hawks

hispanosnba.com |

El colectivo de entrenadores de la NBA y el de árbitros se han enzarzado en una guerra de comunicados a raíz de la sanción impuesta al técnico de los Hawks, Mike Budenholzer, tras su expulsión ante Cleveland. La causa, que los colegiados hayan pedido una mayor sanción.

La NBA anunció ayer su decisión de multar con 25.000 dólares a Budenholzer por echarse encima de un árbitro en una acalorada protesta con el balón en juego y llegar a tocarle, de forma accidental a juicio de la liga. Poco después de ese anuncio, la Asociación de Árbitros de la NBA (NBRA, en sus siglas en inglés) emitía un comunicado lamentando la decisión de la liga por considerar la sanción demasiado leve.

En el comunicado, se criticaba que la NBA no hubiera suspendido a Budenholzer por su comportamiento y se llegaba a afirmar que los árbitros estaban trabajando en la actualidad con “menos transparencia, una seguridad degradada y un respeto disminuido” y que los entrenadores “deberían competir por crear mejores equipos y no por intimidar físicamente a los árbitros”.

Contestan los entrenadores

Unos términos muy duros que no han gustado a los entrenadores. Si bien Budenholzer emitió un comunicado reconociendo lo inaceptable de su comportamiento y pidiendo disculpas a Ben Taylor, el árbitro directamente implicado, la respuesta de la Asociación de Entrenadores de la NBA ha sido muy diferente.

“Queremos dejar claro que nuestra asociación NUNCA (sic) haría presión para que se suspendiera a un árbitro por una situación como esta”, ha asegurado en un comunicado el presidente de los entrenadores y técnico de los Mavericks Rick Carlisle, al tiempo que calificaba de “injustificados y temerarios” los ataques verbales del consejero general del Sindicato de Árbitros, el abogado Lee Seham, responsable del comunicado arbitral.

También el técnico de los Spurs, Gregg Popovich, ha cargado contra el comunicado y no ha dudado en calificar de “cómica” la actuación de Seham -al que, sin nombrarlo, se refiere como “jefecillo anónimo”- y, curiosamente, ha coincidido con Carlisle al asegurar que Seham sólo parece buscar 15 minutos de fama en Twitter.