ACTUALIDAD

Debutan en playoffs los 8 equipos restantes con un apasionante Clippers-Spurs

Tres jugadores hispanos All-Star en liza: Al Horford, Marc Gasol y Manu Ginóbili

Estreno en la postemporada de los nuevos Cavaliers de LeBron James y David Blatt

hispanosnba.com |

Chris Paul y Tony Parker se verán las caras en el Clippers-Spurs (Kevin Sullivan/Zuma Press/Icon Sportswire)

Se estrenan hoy en playoffs los 8 equipos que aún están inéditos. Uno de ellos atrae mucho foco: los Cavaliers de LeBron James. Pero hay un partido estelar por encima de todos, un tremendo Clippers-Spurs. ¡Menuda serie se presenta entre californianos y texanos!.

La jornada tiene a 3 jugadores hispanos en juego, pero del máximo nivel porque los 3 son All-Star: Al Horford, Marc Gasol y Manu Ginóbili.

Nos ocupamos del análisis de los partidos por orden cronológico:

Cleveland Cavaliers (53-29) vs. Boston Celtics (40-42)

Debutan los Cavaliers de LeBron James, un equipo que empezó titubeante con David Blatt al frente (como pasó en su día con los Heat de Spoelstra), pero que se ha ido consolidando hasta pasar de las 33 victorias de la pasada temporada a las 53 de la actual. El equipo no debe tener problema alguno para desembarazarse de unos Celtics que ya han logrado su premio gordo: estar en los playoffs. Por cierto, unos Cavs que presentan una gran curiosidad: ¡Dos de los jugadores de su big three, Kyrie Irving y Kevin Love, nunca han jugado playoffs!.

Los enfrentamientos en fase regular de estos equipos se han saldado con un 2-2. Eso sí, las derrotas le llegaron a Cleveland en abril, cuando poco se jugaba y los Celtics se lo jugaban todo. ¡Porque Boston ganó un back-to-back a Cleveland los días 10 y 12 de abril, incluido un triunfo por 39 puntos que contrastó con la derrota por 31 que sufrió en la primera parte de la campaña el conjunto céltico!.

El equipo de David Blatt ha logrado una excelente velocidad de crucero tras su inicio titubeante. Es cierto que Kevin Love sigue sin encajar bien en el juego del equipo, lo que es una pena, pero no es menos cierto el liderazgo indiscutible de LeBron James y un Kyrie Irving explosivo que nos dejó las dos mejores anotaciones de la temporada NBA. Excelente acoplamiento de J.R. Smith y Timofey Mozgov a su nuevo equipo. Será importante a lo largo de los playoffs la aportación puntual de los veteranos y la ayuda desde la segunda unidad de Tristan Thompson e Iman Shumpert.

Los Celtics ya han alcanzado un enorme logro. Fantástica labor de Brad Stevens poniendo orden en un equipo joven sin estrellas en el que el último en llegar, Isaiah Thomas, deberá ser la referencia ofensiva con Avery Bradley y Evan Turner aportando. Importante saber cómo afrontará físicamente los playoffs un hombre capital en los Celtics, Jared Sullinger. E interesante comprobar el rendimiento de jugadores como Marcus Smart, Kelly Olynyk o Tyler Zeller. Tiene pinta de ser ésta una serie solventada por la vía rápida.

Atlanta Hawks (60-22) vs. Brooklyn Nets (38-44)

Otra eliminatoria que debería decantarse sin problemas del lado de unos Hawks que han completado una temporada tremenda. Factores que juegan a favor de Hawks: sus 60 victorias en la temporada, su 35-6 en el Philips Arena teniendo el factor cancha a favor en la serie y el 4-0 que ha endosado a Nets en sus enfrentamientos particulares. En esos 4 partidos, 2 victorias por más de 20 puntos y solo un encuentro igualado.

El milagro Budenholzer se ha hecho con muchas portadas mediáticas y ha llevado a 4 jugadores de Hawks al All-Star. Atlanta va a contar con la pasión de sus aficionados y con la calidad de su dúo de bases (Jeff Teague-Dennis Schröder) y su pareja de hombres altos (Al Horford-Paul Millsap). Además, la calidad en el tiro exterior de Kyle Korver, el importante regreso a la segunda unidad de Mike Scott y, especialmente, la energía en los dos lados de la cancha del hombre pegamento de este equipo: DeMarre Carroll. Atlanta ofrece una circulación maravillosa de balón y una notable defensa. Es la nueva versión de los Spurs trasladada al Este. El equipo no podrá contar con Sefolosha tras el lío que protagonizó en Nueva York con Antic.

Los Nets han seguido una trayectoria bien distinta. Ha sido una trayectoria de sufrimiento hasta el último momento con premio 'in extremis'. Ni Deron Williams es Deron Williams, ni Joe Johnson es Joe Johnson. Mason Plumlee se ha perdido en su lucha con Brook Lopez, un lujo que no se puede permitir un equipo como Brooklyn. Además, sucedió la desgracia de Mirza Teletovic, que ya está recuperado, pero que en principio no parece listo para jugar. El debut en el banquillo neoyorquino de Lionel Hollins no ha sido fácil.

En el lado positivo, el gran final de temporada de Brook Lopez y la buena adaptación del novato Bojan Bogdanovic. Habrá que ver cómo rinden secundarios como Thaddeus Young o Jarrett Jack.

Memphis Grizzlies (55-27) vs. Portland Trail Blazers (51-31)

Memphis consiguió una buena posición en la última jornada de la temporada. Juega como quinto ante el cuarto del Oeste (por ser Blazers campeón de división), pero su mejor balance de victorias le da a los Grizzlies el factor cancha, algo que puede resultar crucial. Al igual que en el Hawks-Nets, los 4 enfrentamientos entre Memphis y Portland se han solventado con 4 victorias de Memphis. Todo un dato a tener en cuenta.

Los Grizzlies son los favoritos. Han hecho una gran temporada. Las sombras del equipo radican en el estado físico de Mike Conley y Tony Allen, porque el tobillo de Marc Gasol debe estar muy bien a tenor de sus 33 puntos y 13 rebotes en el último partido de la competición. Los Grizzlies presentan la segunda defensa que menos puntos encaja de la NBA y un dúo arrebatador en la pintura: Marc Gasol y Zach Randolph deberían imponer su ley.

Además, importante la llegada de Jeff Green, como interesante será la función que hagan suplentes como Beno Udrih, Nick Calathes (dado el estado de Conley y Allen), Kosta Koufos y Vince Carter con su puntual ayuda por calidad y experiencia.

El problema de Portland radica en su puesto de escolta. Sin Wesley Matthews y con Arron Afflalo entre la lesión y el regreso por un problema en un hombro. Otro problema es la mala temporada de Nicolas Batum. Las grandes credenciales del equipo no son otras que el juego de LaMarcus Aldridge y Damian Lillard. A ver cómo ayuda Robin Lopez a la hora de parar a los altos de Memphis. Destacar la gran temporada que ha hecho Chris Kaman tras ser ninguneado en Lakers por Mike D'Antoni.

Los Ángeles Clippers (56-26) vs. San Antonio Spurs (55-27)

El gran duelo de la primera ronda de los Playoffs 2015. Apasionante, desbordante, apoteósico. Todo se espera de esta serie en la que puede ganar cualquiera. Doc Rivers contra Gregg Popovich con técnicos secundarios de lujo como Lawrence Frank y Ettore Messina. Los Clippers tienen la ventaja de casa, pero los Spurs son capaces de todo. De hecho, no hay que olvidar que han ganado 10 de sus últimos 11 encuentros y que llegan a la postemporada con todo el equipo sano.

En la temporada, 1-2 para San Antonio, que es un equipo fuerte en casa (33-8). Steve Ballmer, el nuevo dueño de Clippers, afronta un duelo de campanillas en el que Chris Paul y Blake Griffin han de ser las dos grandes referencias sin olvidar el descomunal trabajo en tableros y defensa de DeAndre Jordan, el gran momento de juego de J.J. Redick, la calidad y experiencia de Jamal Crawford o la veteranía de Matt Barnes. Además, nuevos jugadores esta temporada para hacer más larga la rotación, jugadores como Spencer Hawes y Austin Rivers, el hijo del entrenador.

Será crucial el cara a cara de Chris Paul con Tony Parker. El primero no ofrece dudas, el estado físico del segundo, sí. Es el estado físico de Parker y Manu Ginóbili la gran sombra de los texanos. Si están bien, son favoritos al título. Porque el 'anciano' Tim Duncan y el joven Kawhi Leonard parecen seguros de vida, como lo son cuando llegan los momentos importantes secundarios como Danny Green, Boris Diaw, Marco Belinelli, Tiago Splitter o Patty Mills. Si no, que se lo digan a Miami Heat.

¿Serán capaces los Spurs de pasar esta primera ronda?. Desde luego, los vigentes campeones tienen una piedra de toque tremenda para empezar su intento por revalidad el título.