OBITUARIOS

El ex Mav Roy Tarpley fallece en Texas a los 50 años

La cocaína y el alcohol arruinaron la carrera de un jugador que lo tenía todo para triunfar

hispanosnba.com |

El ex jugador de Dallas Mavericks Roy Tarpley falleció este viernes en Texas con tan solo 50 años de edad. Un triste y prematuro final para un jugador que lo tenía todo para haber triunfado en la NBA, pero cuyas adicciones hicieron descarrilar su carrera en la liga.

El fallecimiento deTarpley se produjo en el Texas Health Arlington Memorial Hospital, cerca de Dallas, la ciudad a la que estuvo ligada su carrera en la NBA, al parecer, como consecuencia de una insuficiencia hepática.

Tarpley, un pívot de 2,10, con una inusual combinación de fuerza y velocidad, fue elegido en el puesto 7 del draft de 1986 por los Mavericks y en su segundo año en la liga, fue premiado como Mejor Sexto Hombre del Año.

Con aquel equipo, al lado de jugadores como Mark Aguirre, Rolando Blackman, Derek Harper o Sam Perkins, Tarpley llegó a disputar las finales de la Conferencia Oeste. Un éxito que el conjunto de Dallas no sería capaz de repetir hasta 15 años después, ya en la era Nowitzki.

Las drogas se cruzan en su camino

Tras esa exitosa temporada 1987-88, llegaron los problemas. El consumo de alcohol y cocaína, una plaga entre los jugadores jóvenes de aquellos años 80, le llevó a ser suspendido en 2 ocasiones y terminó siendo expulsado de la liga en 1991.

Tras pasar por la CBA y la USBL, ligas menores de Estados Unidos, marchó a jugar a la liga griega, donde su carrera pareció reverdecer, lo que le dio la oportunidad de volver a la NBA en 1994. Fue un espejismo. Antes de acabar la temporada, Tarpley volvió a caer en la tentación de las drogas, incumpliendo el programa de rehabilitación al que se había comprometido con la liga, y la NBA decidió expulsarle para siempre.

En total, disputó 280 partidos de temporada regular en la NBA, todos con los Mavs, con unos promedios de 12,6 puntos y 10 rebotes y 24 de playoffs en los que sus promedios se elevaron a 17 puntos y 12,8 rebotes.

Regreso a Europa

Con las puertas de la NBA cerradas definitivamente, Tarpley volvió a Grecia y más tarde pasó por Chipre, Rusia y China, siempre en equipos menores. Los últimos años de su irregular trayectoria, que se extendió hasta 2006, los pasó de nuevo en la CBA y la USBL.

Después, poco más se supo de él, salvo que demandó en 2007 a su antiguo equipo, los Mavericks, por haber rechazado su reingreso en la liga. Una demanda que se resolvió con un acuerdo entre las partes en 2009.

Hoy, muchos de sus antiguos compañeros, mostraban su pesar al conocer su fallecimiento y lamentaban lo que pudo haber sido y no fue. “Si Roy se hubiera mantenido sano, podría haber estado entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos”, aseguraba Brad Davis, actualmente analista radiofónico y miembro del cuerpo técnico de los Mavs, “Podía hacerlo todo, tirar, anotar, rebotear, pasar y defender. Todos lamentamos su muerte.”