ANÁLISIS

10 hitos en lo que va de temporada en la NBA

Lo más destacable del primer mes de competición

Ángel Mustienes |

Agotado ya el primer mes de competición en la temporada 2014-2015 es un buen momento, o al menos lo parece, para echar la vista atrás y quedarnos con 10 regalos que nos ha dejado la competición.

MARC GASOL Y LOS GRIZZLIES.- Memphis Grizzlies es, a día de hoy, el mejor equipo de la NBA. Suena fuerte al decirlo, pero las cifras no mienten. En la hipercompetitiva Conferencia Oeste, Memphis suma 15 victorias en 17 partidos para presentar la mejor marca de la liga. El equipo parece más sólido que nunca y su capitán en todos los aspectos es Marc Gasol, un pívot incontenible por su gran capacidad para trabajar en muchas facetas del juego. En este primer mes de campeonato, el jugador español ha convencido a todos. A su ya reconocida labor defensiva se suma su notable mejora en el ataque. Anota más que nunca (ha pasado de 14,6 puntos a 20,1), se muestra más regular que en el pasado y a su inteligencia de siempre se añade un físico en plena madurez. Anota, rebotea, pasa, defiende, presenta porcentajes excelentes. Está en lo más alto con todo merecimiento.

JIMMY BUTLER.- Otro que estaba arriba y pasa a estar muy arriba, prácticamente en las nubes. Muchos queríamos ver hacia dónde se encaminaba este gran jugador. Su capacidad defensiva no ofrecía dudas, pero había que comprobar cuál era su evolución ofensiva ahora que Chicago ha reunido a una plantilla cargada de talento en ataque. La recuperación de Derrick Rose, la presencia de Joakim Noah y Taj Gibson, las llegadas de Pau Gasol y Nikola Mirotic... todo parecía jugar a favor de que Butler no evolucionara en ataque y se quedara como gran especialista defensivo capaz de aportar un nada despreciable caudal ofensivo. Pues no, Butler ha jugado en pretemporada y en lo que va de temporada a un nivel estratosférico, ha puesto la directa en la ofensiva y es el máximo anotador de los Bulls al promediar hasta la fecha 21,9 puntos, ¡casi 9 puntos más que la pasada temporada!. Su estancia en cancha se acerca a los 40 minutos. Su físico parece incombustible. Es un lujo de jugador se mire por donde se mire.

LA REVITALIZACIÓN DE PAU GASOL.- Otro integrante de los Bulls que está sacando pecho. Pau Gasol llegaba a Chicago con 2 anillos y 4 All-Star a sus espaldas, así como una carrera internacional espectacular, pero también con varios lastres. Su última etapa en Lakers había sido complicada e incluso dolorosa, y muchos pensaban que a los 34 años el jugador catalán ya había dado todo lo que tenía que dar. Sin embargo, ha sido llegar a los Bulls y revitalizarse. Se ha puesto las pilas. Necesitaba un proyecto ganador, un proyecto que le hiciera recobrar la ilusión. Y está respondiendo al reto. Pau ha recuperado sus mejores números de siempre. Está anotando mucho, reboteando y taponando a su mejor nivel. Su espíritu competitivo está arriba. Se ha adaptado a toda velocidad a su nuevo vestuario, a nuevos sistemas tácticos, a una nueva ciudad... Se puede decir que está aportando incluso más de lo que los Bulls esperaban, que era mucho.

LA JUVENTUD INCONTENIBLE DE ANTHONY DAVIS.- Anthony Davis está llamado a ser protagonista máximo en la NBA durante muchos, muchos años. Es joven, su físico parece no tener límites, su calidad técnica enamora a cualquiera y su capacidad de mejora y ánimo competitivo rompe moldes. Parece complicado ponerle un techo a este chico. A sus 21 años evoluciona de forma salvaje. Como novato promedió 13,5 puntos, en su segundo año llegó a los 20,8 y en lo que va de temporada hace 24,9. Está en el Top 10 de la liga en puntos, rebotes, tapones y robos de balón y es el líder indiscutible en eficiencia media con un tremendo 32,5. Sobre los hombros de este jugador, Pelicans debería cuajar una dinastía, un equipo ganador que aspire al título. Una joya de esta envergadura no se tiene a mano todos los días. El futuro es suyo (y el presente también). Está jugando a lo grande.

ETTORE MESSINA HACE HISTORIA.- Hace unos días vivimos un momento que parecía que no iba a llegar nunca. Se rompió un gran tabú NBA, aunque fuera de un modo indirecto. ¡Vimos cómo un entrenador europeo dirigía a un equipo de la liga por primera vez... y nada menos que a los vigentes campeones!. Un pequeño problema de salud hizo ausentarse durante 2 partidos al inigualable Gregg Popovich y su relevo en la banda lo tomó otro grande, Ettore Messina. El italiano tomó la atrevida y sabia elección de volver a Estados Unidos para aprender de uno de los mejores y para buscar su oportunidad en la NBA. Toda una prueba de humildad para un técnico que lo ha sido todo en Europa, que ha ganado nada menos que 4 Euroligas. Pues bien, por de pronto ha hecho historia. ¡y además ha ganado los 2 partidos que ha dirigido a los Spurs!. Que le quiten lo bailao.

DIRK NOWITZKI TAMBIÉN HACE HISTORIA.- Otro momento internacional y europeo nos llegó de la mano del alemán Dirk Nowitzki, un auténtico crack que en este primer mes de competición se convirtió en el jugador nacido fuera de Estados Unidos que más puntos ha logrado en la historia de la NBA. Cuando escribo esto, el jugador franquicia de Dallas Mavericks lleva 27.116 puntos, todos con el equipo texano. Ha superado al mismísimo Hakeem Olajuwon, una auténtica leyenda del baloncesto, un grande entre los grandes. Lo ha hecho jugando siempre con el mismo equipo y con un mérito adicional: no se formó en la universidad estadounidense. Porque Dirk es un 'producto' 100% europeo.

KOBE BRYANT RECUPERA SU FÍSICO CON 36 AÑOS.- Ésta es, sin duda, una de las grandes noticias de este inicio de temporada para la NBA y para el baloncesto en general. Los Lakers son una pena, pero Kobe Bryant ha vuelto con todo su físico a plena disposición tras dos graves lesiones que pusieron su mundo patas arriba y que hicieron dudar a muchos. A sus 36 años, Kobe está jugando 36 minutos por partido y está promediando 26,6 puntos. Es el máximo anotador de la liga y lanza con profusión, lo que es una buena señal, porque esa intensidad y ese protagonismo requieren exprimir al máximo un físico que hasta hace dos días tenía perdido. El hecho de que sus porcentajes no sean buenos no debe preocupar. Poco a poco irá mejorando si conserva el tono corporal actual. Porque su espíritu ganador no lo perderá nunca.

DEMARCUS COUSINS.- Los Kings de Mike Malone están sorprendiendo a propios y extraños por su gran rendimiento en una conferencia tan complicada como es la del Oeste, y buena culpa de ese rendimiento inesperado radica en el cada día mejor DeMarcus Cousins. Cousins siempre ha tenido un problema: su cabeza. Porque su físico, su visión de juego y sus fundamentos técnicos siempre fueron una pasada. Pues bien, parece que el chico está madurando y su juego lo agradece. En este inicio de campaña promedia 23,5 puntos y 12,6 rebotes en 32 minutos de juego con una eficiencia media de 27,9. Y solo tiene 24 años.

NUEVOS EN SUS BANQUILLOS Y EXITOSOS: STEVE KERR Y JASON KIDD.- Algunos entrenadores están desarrollando maravillosos trabajos. Fuera de los que ya están consagrados, se puede destacar la labor de técnicos como Dave Joerger (Grizzlies), Dwane Casey (Raptors), Kevin McHale (Rockets), Terry Stotts (Blazers), Jeff Hornacek (Suns) o Mike Malone (Kings). Pero por encima de ellos se puede hablar de este primer mes en la banda de Steve Kerr en los Warriors, con el apoyo de un gran Stephen Curry en la pista, y Jason Kidd en los Bucks. Porque ambos llegan nuevos a sus equipos y resulta muy difícil obtener grandes resultados cuando uno acaba de aterrizar. Eso lo sabe bien Kidd, que debutó a lo grande el pasado año en los Nets y se estrelló de mala manera. Kerr, además, se estrena como entrenador en la NBA. Por ahora son felices en sus vestuarios.

SUPLENTES DE LUJO.- Finalmente, me quedo con esos jugadores que parten de la suplencia para hacer posible lo imposible, de esos baloncestistas que aprovechan sus minutos como si fueran los últimos y le dan a sus equipos una energía extra impagable. Repasando los jugadores de la segunda unidad cabe destacar el inicio de temporada de Jamal Crawford (Clippers), que es un seguro de vida, Lou Williams (Raptors), que vuelve por sus fueros, Marreese Speights (Warriors), espectacular hasta la fecha, Chris Kaman (Blazers), que está dejando por los suelos a Mike D'Antoni, y el dúo Isaiah Thomas-Gerald Green (Suns), dos auténticos microondas que salen como motos del banquillo.