ECONOMÍA

La NBA cierra su acuerdo televisivo por 9 años y 24.000 millones de dólares

La cifra casi triplica el anterior acuerdo, lo que se reflejará en los salarios de los jugadores

hispanosnba.com |

Espectacular acuerdo económico entre las televisiones y la NBA (Icon Sportswire)

La NBA ha cerrado finalmente sus negociaciones para renovar la venta de sus derechos televisivos a las cadenas ESPN y TNT. El nuevo acuerdo entrará en vigor en la temporada 2016-17 y podría suponer unos ingresos de 24.000 millones de dólares a lo largo de 9 años.

Las cifras del nuevo acuerdo, avanzadas por el New York Times pero no confirmadas aún por la liga, que ha convocado una rueda de prensa para hoy, suponen prácticamente triplicar los 930 millones de dólares anuales que la liga recibe actualmente. Un incremento que tendrá un impacto importantísimo en la NBA y también en los salarios de sus jugadores ya que conllevará, a partir de su entrada en vigor, un notable aumento del tope salarial y los salarios máximos.

Disney Media Networks, propietaria de ESPN y ABC,  y Time Warner, propietaria de TNT, se aseguran así los derechos hasta la temporada 2024-25 y anulan el intento de otros competidores, como Fox Sports, por entrar en la puja por las imágenes de la NBA. Eso sí, para ello pagarán mucho más de lo abonado hasta ahora e incluso más de los 2.000 millones de dólares anuales que hace un mes se daban como como cifra del nuevo acuerdo.

ESPN y TNT disponían hasta mediados del próximo año para negociar en exclusiva con la NBA la renovación de los contratos televisivos. De no haber llegado a un acuerdo, la negociación se habría abierto a otros candidatos. Los términos del nuevo acuerdo en lo que respecta al reparto de los derechos serían similares a los actuales y la cadena ABC continuará siendo la encargada de retransmitir las Finales.