TORNEOS FIBA / MUNDIAL DE ESPAÑA 2014

Estados Unidos revalida su título mundial humillando a Serbia en la final

Triunfo avasallador por 129-92 con Kyrie Irving (26 puntos) y James Harden (23) al frente

Los estadounidenses logran su quinto título en la historia de los Mundiales

hispanosnba.com |

El equipo de Coach K ha arrasado en el Mundial de España (Joma/Action Plus/Icon Sportswire)

No hubo final. Estados Unidos arrasó de forma inmisericorde a Serbia y se llevó el oro para revalidar el título de 2010 y obtener su quinto Mundial. Triunfo por 37 puntos (129-92). Los de Mike Krzyzewski se quedaron cerca del récord de puntos anotados en una final en la historia de los mundiales y de la mayor diferencia, ambos logradas por EEUU en 1994 al ganar a Rusia 137-91.

El partido tuvo con máximos protagonistas a Kyrie Irving (26 puntos con 6 triples de 6 intentos, nadie había logrado nunca tirar así de 3 en una final) y James Harden (23 tantos).

Lo cierto es que el inicio no hacía presagiar tamaña debacle del equipo serbio. Muy al contrario, los de Sasha Djordjevic arrancaron con gran dirección de Milos Teodosic, buen movimiento de balón, Miroslav Raduljica haciendo daño dentro... y Estados Unidos tuvo que pedir muy pronto un tiempo muerto. Anthony Davis ya había cometido 2 faltas y los americanos llegaron a ir perdiendo por 7-15.

El parcial ganador

A partir de ahí, parcial demoledor de 15-0 y se acabó la final. Con Irving y Harden desatados desde el exterior y DeMarcus Cousins haciendo un gran trabajo.

Al final del primer cuarto, 35-21 para los favoritos y eso que Serbia anotó sobre la bocina. Por entonces, Irving ya sumaba 15 puntos y Cousins apabullaba en el rebote. Estados Unidos llevaba 5 triples sin fallo.

Llegó el segundo cuarto y todo fue a peor para los serbios. ¡En el transcurso de este segundo cuarto llegaron a ponerse con +30 los ganadores: 65-35!. Era una pesadilla para Serbia. Rodillo salvaje, triple sobre la bocina de Kalinic para los derrotados y 67-41 al descanso. USA acumulaba 11 de 16 triles y solo 4 pérdidas de balón. Irving sumaba 18 puntos y Harden 17 para 7 de 8 triples entre ambos. Era un auténtico abuso. Una humillación.

El resto sobró

El resto de la final sobró. Estados Unidos llegó a acumular 40 puntos de ventaja, yéndose al final del tercer cuarto con un tremendo 105-67. Irving y Harden ya no tuvieron que anotar en el cuarto final. 

A la conclusión del encuentro, merecida celebración de los NBA con Irving en 26 puntos, 4 asistencias y 6 de 6 triples en 25 minutos, Harden sumando 23 puntos en 21 minutos y otros 6 jugadores metiendo también 10 o más puntos.

En Serbia, 18 puntos y 4 asistencias de Bjelica, otros 18 tantos de Kalinic y 15 de Bogdanovic con un 1 de 9 desde el triple. Teodosic se quedó en 10 puntos y 7 asistencias.