DIRECTIVOS

Bruce Levenson venderá sus acciones de los Hawks tras otro escándalo racista

Levenson es uno de los dos accionistas que controlan la franquicia propiedad de Atlanta Spirit LLC

hispanosnba.com |

Bruce Levenson (izquierda) venderá su parte de Atlanta Hawks (Darrell Walker/Icon Sportswire)

Nueva polémica racista en la NBA que afecta a un copropietario de franquicia. Si Donald Sterling se vio obligado a desprenderse de los Clippers por unos comentarios privados de índole racista que salieron a la luz, ahora le toca el turno a Bruce Levenson, copropietario de los Hawks.

Levenson venderá la parte que posee del equipo, que es propiedad de Atlanta Spirit LLC y, en principio, seguirá siéndolo pese a la salida de Levenson, que es uno de los dos accionistas de control de la franquicia.

La salida de Levenson de Atlanta ha sido anunciada hoy por el Comisionado de la NBA, Adam Silver, y el club ha dado a conocer un comunicado que se puede leer en su página web.

El correo electrónico de la discordia

El email que va a forzar el adiós de Levenson a los Hawks data de 2012. Se trata de un texto enviado al general manager, Danny Ferry, con copia para copropietarios del club.

En él, Levenson hacía un análisis de los Hawks que, independientemente de su mayor o menor acierto desde el punto de vista económico y social, resultaba políticamente incorrecto al recurrir a tópicos y utilizar expresiones poco afortunadas en referencia a la población negra que, a diferencia de otros equipos, tiene un peso muy importante en Atlanta.

El copropietario del equipo advertía de que había que elevar el porcentaje de aficionados blancos porque ello supondría mejorar los ingresos del club, toda vez que éstos tienen un mayor poder adquisitivo que los negros, y para ello proponía crear un entorno más atractivo para la población blanca que, a su parecer, parecía "sentirse intimidada" por la masiva presencia de negros en la grada. El mismo autor del texto ha reconocido que fue "inapropiado y ofensivo".

La NBA empezó a investigar los hechos en el mes de julio y la versión oficial es que el propio Levenson envió el correo a la liga para que fuera analizado, si bien esto último parece estar en duda a tenor de lo que dice Adrian Wojnarowski valiéndose de las casi infalibles fuentes de las que goza en la liga.