ECONOMÍA

Los Sixers, con mucho por gastar pero sin intenciones de hacerlo

La franquicia de Filadelfia lidera la lista de 7 equipos que aún disponen de espacio salarial

hispanosnba.com |

Más de 23 millones de dólares es el espacio salarial del que aún disponen los Sixers, una cifra que podrían elevar por encima de los 29 millones renunciando a algunos de los derechos sobre jugadores que aún mantienen. Sin embargo, no parece que tengan intención de hacerlo.

La franquicia de Filadelfia lidera la lista de equipos que aún no han agotado su espacio salarial, según los últimos cálculos que publica Eric Pincus en Basketball Insiders una vez computadas la mayor parte de las contrataciones realizadas este verano.

Los Sixers sólo han firmado por ahora al base Pierre Jackson, un jugador lesionado gravemente en las ligas de verano, y que, en principio, no jugará este año. Eso da una idea del escaso interés que parecen haber puesto los de Filadelfia en el mercado veraniego pese al elevado espacio salarial de que disponían.

Y es que todo apunta -la elección del también lesionado Joel Embiid es otra prueba- a que la franquicia no tiene urgencia alguna en elevar el nivel competitivo del segundo peor equipo de la temporada pasada y piensa más en un segundo año de ‘tanqueo’ con el objetivo puesto en dejar evolucionar a sus jugadores jóvenes y tratar de reforzar su plantilla el próximo verano.

De seguir así las cosas, los Sixers pueden encontrarse incluso con problemas para alcanzar el mínimo salarial exigido por el convenio de la NBA, cifrado en el 90% del tope salarial, lo que equivale a 56,759 millones de dólares, 25 más de los que ahora mismo, descontando derechos, tienen comprometidos en contratos con los 14 jugadores que tienen en plantilla, la mitad de ellos sin contrato garantizado.

A Orlando, Phoenix y Utah también les queda dinero

Por detrás de los Sixers, Phoenix Suns (11,5 millones), Orlando Magic (7,5) y Utah Jazz (6,2), por este orden, son los equipos que disponen de más espacio libre, un espacio que los primeros podrían incrementar a más de 20 millones si descuentan los derechos del agente restringido Eric Bledsoe.

Detroit, Atlanta y Charlotte son los últimos 3 equipos que no han agotado su espacio salarial, aunque por muy escaso margen, pero hay otros conjuntos, como Milwaukee Bucks, Atlanta Hawks o Houston Rockets que, si bien técnicamente superan el tope marcado por la liga, podrían situarse holgadamente por debajo de él para buscar la contratación de agentes libres renunciando a las excepciones y derechos sobre jugadores que aún mantienen en su contabilidad.

Pocos jugadores en el mercado

Lo cierto es que son ya pocos, y no demasiado atractivos desde el punto de vista deportivo, los equipos en condiciones de invertir en agentes libres foráneos, como son escasos los jugadores de calidad aún sin equipo.

Los más importantes, el mencionado Bledsoe y Greg Monroe, son agentes restringidos y parecen haber quedado fuera de juego, ya que la escasez de equipos en disposición de realizarles una gran oferta refuerza la posición de sus actuales conjuntos, Phoenix Suns y Detroit Pistons, que podrían conseguir renovarles por menos dinero del esperado salvo que ambos jugadores estén dispuestos a irse a equipos con pocas aspiraciones a corto plazo en el supuesto de que estos últimos estén dispuestos a pujar por ellos.