ANÁLISIS

James Harden y Joakim Noah ingresan en el Olimpo

Se integran por primera vez en el mejor quinteto de la temporada

Ángel Mustienes |

La NBA ha dado a conocer hace unas horas los 3 mejores quintetos de la temporada. Entrar en cualquiera de estos 3 equipos es ya un grandísimo honor, un espectacular logro. Supone situarse en la elite pura de la liga. Pero formar parte del primero de esos quintetos es tocar la gloria con los dedos. Solo está al alcance de los privilegiados.

Pues bien, hoy han entrado en ese particular Olimpo por primera vez dos jugadores muy peculiares: el escolta James Harden y el pívot Joakim Noah.

Algunos podrán discutir su inclusión. Es cierto que en el segundo equipo había jugadores que podrían haber estado en el primero. También es cierto que la forma de votar, por posiciones con los pívots aparte, benefició la entrada de Noah. Pero no es menos cierto que ambos, Harden y Noah, hicieron temporadas notabilísimas.

Harden lideró con 25,4 puntos, 4,7 rebotes y 6,1 asistencias a unos Rockets crecientes. Porque Harden fue la gran estrella del equipo a pesar de la llegada de Dwight Howard, incluido en el segundo mejor quinteto de la liga. Porque Harden sigue creciendo, dando pasos seguros, desde que salió de OKC con ninguna otra pretensión que crecer. Desborda calidad por los poros. Y solo tiene 24 años

Noah terminó la campaña con 12,6 puntos, 11,3 rebotes y 5,4 asistencias, como el pívot más pasador que se recuerda, aficionándose al triple-doble, siendo elegido como el mejor defensor de la NBA. Una temporada espectacular en lo personal, aunque su equipo, Chicago Bulls, no hiciera un temporadón, si bien bastante logro fue superar el devastador efecto de la nueva lesión de Derrick Rose.

Era Tony Parker, incluido en el segundo equipo de la liga, el llamado a ser el primer francés en meterse en el quinteto ideal, pero ese logro histórico se lo ha quedado el hijo del último ganador francés de Roland Garros. Parece que esta familia está destinada a hacer historia.

El resto del quinteto

Por lo demás, Kevin Durant y LeBron James lideraron el quinteto ideal. Es la quinta vez que Durant se incluye en el mejor equipo y la octava de James, que tiene 4 años más que Durant. LeBron se acerca a la historia con mayúsculas.

Solo 9 jugadores han conseguido en la historia de la NBA estar 10 o más veces en ese quinteto estelar. Kobe Bryant y Karl Malone lideran la tabla con 11 presencias. Y LeBron, con 8, está a un paso del trío de jugadores que tienen 9: ¡Trío espectacular formado por Magic Johnson, Larry Bird y Oscar Robertson!.

Mientras, Chris Paul, el quinto jugador que forma el equipo de los elegidos, consigue su cuarta selección. Ha tenido etapas de la temporada absolutamente impresionantes.

De Paul, Durant y James hay pocas dudas. Son 3 cracks indiscutibles, por mucho que alguna 'lumbrera' estadounidense como Chris Sheridan, cuyo ego parece no limitar con nada, haya tenido la osadía y dudosa originalidad de no situar en su votación a LeBron James en el primer equipo. Se ha quedado solo en semejante boutade.

Por lo demás, solo hubo un hispano con votos: Marc Gasol. Logró 16 y fue votado en 2 ocasiones para formar parte del mejor equipo.

Jugadores que han brillado en la temporada como Carmelo Anthony, John Wall, Tim Duncan o Anthony Davis no entraron en ninguno de los 3 equipos, San Antonio Spurs no colocó a ninguno de sus jugadores en el primer conjunto pese a sus 62 victorias, Kevin Love se quedó fuera del equipo ideal porque su situación en la pista le colocaba como rivales directos en la votación a LeBron James y Kevin Durant y porque Minnesota no entró en playoffs, Blake Griffin sufrió también las consecuencias de tener que medirse a los 2 mejores de la NBA y Stephen Curry se quedó a un paso de entrar en el Olimpo evitando la entrada de James Harden (les separo muy poco).

Al Jefferson, Paul George, LaMarcus Aldridge, Damian Lillard y Goran Dragic formaron el tercer quinteto. Todos ellos hicieron estupendas temporadas. Mención especial para Dragic, que ha dado un salto gigantesco este año y se ha codeado con los mejores.

Las lesiones dejaron fuera a Kobe Bryant, de nuevo a Derrick Rose, a Russell Westbrook, que se perdió muchos partidos... Porque para estar en estos equipos uno debe haber contado con una sobresaliente salud en la temporada, además de haber sido muy, pero que muy bueno durante muchos meses.