JORNADA NBA / PLAYOFFS 2014-FINALES oeste

Spurs gana en el Oeste con Duncan decidiendo en la prórroga y Diaw anotando 26

Buen partido de Ginóbili, lesión de Parker y 4-2 ante OKC para reeditar las Finales con Miami Heat

De nada sirvieron las actuaciones de Westbrook, Durant y Jackson; Thunder, otra vez a las puertas

hispanosnba.com |

Tim Duncan, que busca la canasta ante Ibaka, decidió en la prórroga (Edward A. Ornelas/Zuma Press/Icon SMI)

A pesar de encontrarse con un obstáculo de primera magnitud, no fallaron los Spurs. San Antonio ganó el sexto partido en Oklahoma en la prórroga para imponerse 4-2 en las Finales de Conferencia, proclamarse campeón del Oeste y reeditar las Finales 2013 al volverse a enfrentar con Miami Heat.

Ese obstáculo de magnitud máxima fue la pérdida por lesión de Tony Parker, que no jugó la segunda parte. Spurs se sobrepuso a esa ausencia con un tremendo tercer cuarto, aguantando como pudo el final del partido y ganando en el tiempo extra con Tim Duncan sentando cátedra en el poste en dicha prórroga.

Boris Diaw -26 puntos- hizo un partidazo y Manu Ginóbili y Kawhi Leonard fueron colaboradores necesarios e imprescindibles en la victoria. Kevin Durant y Russell Westbrook vuelven a quedarse a las puertas del éxito. Entre otras cosas, porque la segunda unidad de Spurs fue tremendamente superior a la de Thunder.

Oklahoma City 107 San Antonio 112 (tras prórroga) (2-4)

Tras 5 partidos absolutamente desequlibrados en los que apenas hubo 25 empates o cambios de dueño en el marcador, el sexto partido nos trajo por fin la igualdad que se esperaba entre estos dos equipos para finalizar con victoria en la prórroga de San Antonio tras 31 empates o cambios de liderato en el luminoso.

El partido no tuvo desperdicio. San Antonio solo pudo contar con Parker en la primera parte y a pesar de ello ganó a partir de un memorable tercer cuarto en el que venció 20-37 a Oklahoma sin el francés en pista.

El inicio ya fue un indicio de lo que podría pasar. La primera canasta de Spurs en el partido fue una jugada memorable de Kawhi Leonard, que se fue de Durant y Westbrook para estampar un matazo en la cara de Serge Ibaka. A partir de ahí, altos y bajos, pero un gran partido, en general, con un destacable final.

El primer cuarto finalizó 23-20 con destacable actuación de Westbrook, bajos porcentajes, 1 de 11 desde el triple entre ambos equipos y solo 1 rebote ofensivo en los 12 minutos. 

San Antonio empezó defendiendo más fuerte en el segundo cuarto y OKC, tras casi 3 minutos sin anotar, estrenó su casillero con un gran alley-oop entre Jeremy Lamb y Kevin Durant. Manu Ginóbili hizo la tercera falta en este segundo cuarto y los locales se fueron con un 49-42 a favor al descanso tras una gran penetración de Westbrook y un contraataque culminado por Durant a 11 segundos del final. 

Al descanso, solo habían anotado 4 jugadores locales y los suplentes sumaban 0 puntos, un aspecto éste que mató a Thunder durante toda la noche. Durant, Westbrook y Reggie Jackson estaban a gran nivel, mientras que en San Antonio, que solo había dado 6 asistencias, andaba todo más repartido.

El tercer cuarto comenzó sin Parker en la pista. Pues bien, ¡20-37 sin él como parcial de cuarto!. Demostración de fuerza de Spurs como equipo, enorme Boris Diaw, Manu Ginóbili a más, Danny Green trabajando bien sobre Kevin Durant y cuartas faltas personales de Westbrook y Jackson, un serio peligro para los locales. Un buen final de San Antonio con un 3+1 incluido de Green puso el 69-79 al final del cuarto. A estas alturas, los suplentes locales sumaban 2 puntos por 32 los visitantes. Además, 8 pérdidas de balón en el cuarto de OKC por 1 de Spurs. Tremendos ambos datos.

Al inicio de cuarto final, San Antonio llegó a acumular 12 puntos de ventaja, pero no fue capaz de romper el partido. Este último cuarto fue una batalla que casi se salda con heridos. Al poco de empezar Kevin Durant se tuerce un tobillo, pero sigue jugando. Un poco más tarde es Manu Ginóbili el que se daña un hombro en un choque con Ibaka. Y saltan todas las alarmas: ¡Spurs sin Parker y Ginóbili!. Pero minutos después el argentino vuelve a la pista para ser decisivo.

Cuarto vibrante, OKC gozando del bonus de tiros libres en los 7 últimos minutos, Gregg Popovich jugando con un quinteto bajo con Diaw como hombre más alto hasta que regresa Duncan, ambiente salvaje en la grada y final apoteósico con Thunder sobreviviendo a sus constantes desajustes defensivos tras bloqueos que dejaban a Derek Fisher vendido en defensa.

El final, tremendo. Una canasta de Westbrook tras robar el balón, 2 tapones de Ibaka -uno claramente ilegal- y 2 libres de Durant ponen el 97-97 en el marcador a 36 segundos del final. Entonces, Durant pone por delante a los suyos, Ginóbili mete un triplazo y después un tiro libre, Westbrook empata a 101 desde el tiro libre y Manu no es capaz de decidir en el último tiro: ¡101-101 y partido a la prórroga!.

La prórroga es coto privado de Tim Duncan. Timmy mete 7 puntos y 2 rebotes y decide el partido a lo grande, en jugador de leyenda. Brutal su exhibición en el poste. Durant falla un triple decisivo con 107-110 en el marcador y el partido se le va a OKC.

Finaliza todo con 26 puntos de un inconmensurable Diaw, 19 tantos y 15 rebotes de Duncan, 17 y 11 de Leonard y con Manu en 15 tantos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 robos en 33 minutos. En Thunder, con los suplentes metiendo 5 puntos, todos de Fisher, memorable Westbrook (34 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 6 robos), 31 tantos y 14 rebotes de Durant, 21 puntos de Jackson y 16 con 4 tapones de Ibaka.