JORNADA NBA / playoffs 2014

Durant, Westbrook e Ibaka ponen a OKC camino de ser finalista en el Oeste

Victoria en L.A. ante Clippers para ponerse 2-1 pese a los partidazos de Paul y Griffin

hispanosnba.com |

Kevin Durant, marcado por Barnes, anotó 36 puntos en la victoria de su equipo (Icon SMI)

Oklahoma City ha recuperado su fallo inicial, cuando perdió en casa el partido inaugural de las semifinales ante Clippers y cedió el factor campo. Anoche, ese factor volvió a manos del equipo de Scott Brooks con un triunfo en el Staples Center.

La victoria de los Thunder se fraguó en el cuarto final. La mejora defensiva en dicho cuarto y el mayor aplomo en los 2 minutos finales resultaron decisivos, como resultaron decisivas las actuaciones de Kevin Durant, que metió 36 puntos, Russell Westbrook, que coqueteó nuevamente con el triple-doble, y un gran Serge Ibaka. Porque el internacional español hizo un partidazo pese a atravesar constantes problemas con las faltas personales.

De nada le sirvió a los Clippers las espectaculares actuaciones de Chris Paul y Blake Griffin.

L.A. Clippers 112 Oklahoma City 118 (1-2)

Vuelta a la casilla de inicio. OKC recupera la ventaja de pista y ya se han consumido 3 partidos de la semifinal. Crucial se antoja esta vuelta al marcador de la serie, aunque estemos hablando de dos equipos capaces de todo.

Fue el último cuarto el juez de este tercer encuentro. Al descanso se había llegado con un apretado 63-61 y al final del tercer cuarto con un igualmente equilibrado 90-86 en un encuentro marcadamente ofensivo y sin dueño.

Por eso, resultó clave el paso adelante en materia defensiva dado por OKC en el último cuarto y su aplomo en los 2 minutos finales del partido. Porque con 107-108 en el marcador, Thunder fabricó un 0-7 para matar el choque, un parcial propiciado por un triple de Russell Westbrook, una doble crucial de Kevin Durant que puso el 107-113 a 1:23 del final y 2 libres de Reggie Jackson que colocaron el 107-115 para cerrar el encuentro a 22 segundos de la conclusión. No estuvo fino en este final Clippers, como no lo estuvo un Chris Paul que anduvo durante todo el partido brillantísimo.

El partido tuvo su miga, resultó espectacular por momentos y no careció de tensión competitiva, una tensión que se materializó en 5 técnicas y mucho tú a tú en la cancha. Y OKC terminó llevándose el gato al agua tras encestar el 55,7% de sus tiros y tener a todos sus hombres clave a un excelente nivel.

Kevin Durant lideró al equipo con 36 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y un 14 de 24 en el tiro. Jugó 46 de los 48 minutos y demostró por qué ha sido el MVP de la temporada. Hizo mucho daño con penetraciones finalizadas con tiros de 3 metros y anduvo muy completo. Westbrook coqueteó, mientras, con su cuarto triple-doble de la postemporada para terminar con 23 tantos, 8 rebotes, 13 asistencias y un 50% en el tiro.

Pero la pieza clave por su incorporación a la fiesta fue Serge Ibaka, que tuvo problemas de faltas desde el principio, pero se controló con maestría en una situación compleja para acabar con 20 puntos, 6 rebotes y un 9 de 10 en el tiro de campo. Jugó 29 fantásticos minutos, aunque esta vez no pudiera defensivamente con Griffin. Por cierto, una pareja, Ibaka-Griffin, que sigue prolongando su pique en el tiempo. Anoche, Griffin acabó sangrando tras un codazo del congoleño nacionalizado español, que estuvo grande en su juego.

Como grandes estuvieron desde el banquillo Caron Butler, importante aportación la suya en el cuarto final, y Reggie Jackson. Marcaron la pauta en la segunda unidad, sin duda, con ayuda de Steven Adams en los minutos que estuvo en pista.

Los Clippers solo perdieron 6 balones frente a la relación de 1 robo y 14 pérdidas del rival, una circunstancia que equilibró el gran acierto de cara al aro de OKC. Y tuvieron, además, los locales a sus dos máximas extrellas al máximo nivel. Blake Griffin mejoró su juego hasta irse a 34 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, además de poner 3 tapones, y Chris Paul firmó 21 puntos y 16 asistencias sin pérdidas de balón. Todo un dato. Cada vez que el base se fue a la banda, el juego de su equipo se resintió enormemente. 

Además, 20 puntos en 25 minutos de Jamal Crawford, aunque con bastantes tiros errados, doble doble de un DeAndre Jordan, que mejoró algo, y buena implicación ofensiva de Matt Barnes. Crawford recibió antes del partido el trofeo al Mejor Sexto Hombre.