ACTUALIDAD

Miami Heat y San Antonio Spurs inician su andadura en busca de las Finales

Debutan 8 equipos en los playoffs con 5 jugadores hispanos en liza y un Spurs-Mavs como apertura

hispanosnba.com |

Los Spurs y los Heat inician hoy su camino en playoffs (Zuma Press/Icon SMI)

Segunda jornada de playoffs y debut de los 8 equipos que quedan por estrenarse en la primera ronda. Entre ellos, los dos finalistas de la pasada edición de la NBA: Miami Heat y San Antonio Spurs. Dos equipos que llegan a este punto del campeonato con sensaciones bien distintas.

En la jornada dominical, que se abrirá con un Spurs-Mavericks, habrá 5 jugadores hispanos: Manu Ginóbili, José Manuel Calderón, Trevor Ariza, Francisco García y Víctor Claver.

Repasemos los encuentros comenzando por el Oeste al ser el encuentro San Antonio-Dallas el primer en disputarse.

CONFERENCIA OESTE

San Antonio Spurs (62-20) vs. Dallas Mavericks (49-33)

Duelo texano para abrir boca en esta jornada dominical de playoffs. Duelo, en principio, desigual entre un equipo que ha sido de largo el mejor de la fase regular y otro que ha mejorado sus prestaciones de la pasada temporada, pero que ha tenido que sufrir para ganarse en los últimos partidos su clasificación.

Los Spurs andaban sobrados y han podido tomarse un respiro físico en la parte final de la temporada, aunque a lo largo de toda la campaña Gregg Popovich ha sabido regular muy bien los minutos y no ha dudado en exprimir su amplísima rotación. Eso les hace llegar más descansados a una eliminatoria a la que Dallas llega con toda la adrenalina competitiva pero también con la plantilla más cargada de piernas.

San Antonio es el equipo a batir en estos playoffs, incluso más que Miami. Los texanos estuvieron a unos segundos de ganar el título la pasada temporada y esta vez tienen un valor añadido que no tuvieron el pasado curso: poseen el factor cancha en todos los playoffs. Tony Parker (16,7 puntos en la temporada) y Tim Duncan (15,1 en una excelente campaña) deberán liderar de nuevo el proyecto junto al siempre decisivo Manu Ginóbili, que ha jugado también bastante bien en lo que va de curso (12,3 puntos en 22,8 minutos). ¡Y lo mejor para los Spurs es que por fin afrontan unos playoffs con la plantilla sana!.

Tras sumar 60 partidos por cuarta vez en los últimos 11 años, Spurs se presenta con el equipo más sólido del campeonato, pues su big three anda acompañado por un jugador esencial, Kawhi Leonard, un regalo llegado el pasado verano, Marco Belinelli, y jugadores de la calidad de Tiago Splitter, Danny Green, Boris Diaw, Patty Mills -gran rendimiento el suyo-... la plantilla de San Antonio es inabarcable y está perfectamente ensamblada. Y en los banquillos se enfrentarán Gregg Popovich (4 títulos), un maestro en estas lides, y Rick Carlisle (1 título).

Dallas no parece estar preparado para tan alto reto. Es cierto que Dirk Nowitzki (21,7 puntos por partido) ha recuperado su mejor versión a los 35 años y que ha llegado al equipo un jugador que rompe cualquier esquema al rival, Monta Ellis (19 puntos). Además, cuenta Dallas con mucha experiencia, como San Antonio, pues tiene a jugadores como Vince Carter, José Manuel Calderón y Shawn Marion que llegado este tiempo de la verdad siempre puede aportar grandes cosas en momentos cruciales.

Houston Rockets (54-28) vs. Portland Trail Blazers (54-28)

El empate en los balances victorias-derrotas de estos dos equipos puede llevar a cierto equívoco. Es verdad que Portland ha hecho una temporada inmensa de la mano de Terry Stotts y LaMarcus Aldridge, pero no es menos cierto que Houston Rockets es el favorito en la serie. Primero, porque tiene una plantilla superior. Segundo, porque posee el factor cancha. Houston acumuló en temporada regular un 33-8 en el Toyota Center.

Una cosa clara es que la profundidad de banquillo de los texanos es muy superior y eso hace que los hombres importantes de Portland lleguen a este momento de la temporada con mayor acumulación de minutos en sus piernas. Y es que Kevin McHale tiene bastante donde elegir, aunque sin llegar al nivel de los equipos más punteros de su conferencia.

Ni que decir tiene que los playoffs deben ser territorio de James Harden. Pero a su lado habrá dos jugadores capitales, cuyo rendimiento servirá de termómetro del equipo: Dwight Howard y Chandler Parsons. Pero es que, además, el equipo de Francisco García tiene secundarios de notable solvencia: Patrick Beverley, Terrence Jones, Jeremy Lin, Omer Asik... Y eso siempre es importante en unos playoffs.

Los Blazers son una incógnita. No se sabe muy bien si serán capaces de mantener su nivel de temporada en la postemporada. LaMarcus Aldridge y Damian Lillard son sus refencias interior y exterior. Tremendo el año de Aldridge -23,2 puntos y 11,1 rebotes-. Pero hay jugadores fundamentales en el juego del equipo que no tienen tanto foco. Especialmente, Nico Batum y Wes Matthews. Como importante será la labor defensiva de Robin Lopez o la aportación experta de Mo Williams, que ha jugado muy bien como sexto hombre. 

CONFERENCIA ESTE

Miami Heat (54-28) vs. Charlotte Bobcats (43-39)

El equipo de LeBron James contra el de Michael Jordan. Dos formas bien distintas de llegar hasta aquí. Miami, con un cierto aire de desencanto por su pobre parte final de la temporada, con muchos tropiezos inesperados y factor cancha en contra ante potenciales enemigos de primer nivel tipo Pacers, Spurs, Thunder o Clippers. Charlotte, con la ilusión de llegar a la postemporada, acostumbrado el equipo al más completo anonimato.

Parece claro que Miami ganará sin problemas esta serie, pero no está tan claro que esté en condiciones de lograr su tercer título consecutivo. No ha dado buenas sensaciones el equipo de Erik Spoelstra, que tiene a LeBron James enfrentándose al equipo al que le metió 61 puntos en temporada regular. No parece que los Bobcats tengan un defensor de grandísimo nivel para oponer a James. Y, además, Spoelstra ya ha anunciado que no limitará los minutos en cancha de Dwyane Wade, que ha sido llevado entre algodones para que llegara bien a este momento crucial de la temporada.

Pero Miami necesitará más que LeBron y D-Wade para llegar lejos, aunque con ellos les baste y les sobre para ganar a un equipo, Charlotte, que acumula derrota tras derrota ante los Heat. Deberán gozar de un buen Chris Bosh y sentir las aportaciones de jugadores como Mario Chalmers, Ray Allen (capital en el anillo de 2013) o Shane Battier, que parece bastante debilitado. La ayuda de Chris Andersen se da por segura, porque nunca baja los brazos. Incógnitas en los playoffs: el rendimiento de Michael Beasley y Greg Oden. Eso sí, la experiencia favorece de forma apabullante a los de Florida: ¡entre todos sus jugadores casi han metido 15.000 puntos en playoffs, entre todos los de Bobcats ni siquiera llegan a 1.000!.

Charlotte ha hecho una muy buena temporada. Ya es un premio estar aquí. El rendimiento de Al Jefferson (21,8 puntos y 10,8 rebotes) ha sido salvaje y le ha valido dos premios de Jugador del Mes, algo inesperado. El segundo de a bordo es un Kemba Walker que lo ha hecho bastante bien. Y Gerald Henderson es el tercer hombre en ataque. La gran decepción del equipo, nuevamente Michael Kidd-Gilchrist.

Chicago Bulls (48-34) vs. Washington Wizards (44-38)

Luol Deng y Derrick Rose han tenido los mejores promedios anotadores de Bulls en la temporada. El primero fue traspasado y el segundo sigue lesionado, pero a pesar de ello el equipo ha seguido siendo competitivo bajo el indiscutible liderazgo de Joakim Noah, un jugador completo al máximo, y la irrupción de D.J. Augustin, triunfal en Chicago tras su fiasco en Indiana.

Chicago es un equipo extraño para bien, un grupo hecho a imagen y semejanza de la cabeza de su entrenador, Tom Thibodeau. Esa rareza hace que su máximo anotador activo sea un suplente, D.J. Augustin (14,9 puntos) o que su mejor pasador sea su pívot Joakim Noah. Aquí todos intervienen, todo es grupal y solidario. En ese puzzle, un gran defensor que puede aportar en ataque (Jimmy Butler), un gran reserva interior (Taj Gibson), un muy buen tirador (Mike Dunleavy)... Y la ventaja de Thibodeau ante un Randy Wittman, técnico de los Wizards, que debuta en unos playoffs. Habrá que ver cómo se porta Carlos Boozer, cuyo juego ha sido irregular.

Washington ha crecido como equipo conforme crece como base John Wall -19,3 puntos y 8,8 asistencias-. Wall ha mejorado sus prestaciones como director de juego y como tirador de larga distancia. A su lado, un gran escudero, Bradley Beal, y un Trevor Ariza que se ha convertido en el tercer anotador del grupo con 14,4 puntos y que aporta defensa. Fundamental el crecimiento de Marcin Gortat en la segunda mitad de temporada y el estado de la rodilla de Nene, porque si Nene está bien, el equipo mejora mucho. Buena aportación de Drew Gooden desde que llegó a los Wizards y cuidado con la experiencia en playoffs de Andre Miller y Al Harrington.