PREMIOS

Pau Gasol, Mejor Jugador Hispano de un marzo que terminó en el hospital

El jugador español de los Lakers promedió 19,3 puntos y 8,7 rebotes en 10 partidos

Nominados al galardón Marc Gasol, Ricky Rubio, Manu Ginóbili y Trevor Ariza

hispanosnba.com |

Pau Gasol ganó nuestro premio del mes tras jugar a bastante buen nivel (Kevin Sullivan/Zuma Press/Icon SMI)

Pau Gasol vivió un mes de marzo agridulce. Por un lado, su rendimiento personal fue notable. Por otro, su equipo volvió a acumular derrotas y el mes finalizó abruptamente en un hospital tras sufrir un episodio de vértigo en el descanso del partido ante Orlando. Sucedió el 23 de marzo y no volvió a jugar hasta abril.

A pesar de ese delicado final, Pau se ha hecho merecedor de nuestro galardón al Mejor Jugador Hispano del mes de marzo. El jugador de los Lakers jugó 10 de los 14 partidos de su equipo promediando 19,3 puntos, 8,7 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 tapones en 30 minutos. Excelentes números que completó con un 50% en el tiro de campo para promediar una eficiencia de 22, la mejor con creces entre los nuestros.

El mayor de los Gasol sumó 5 dobles dobles y metió 20 o más puntos en 6 encuentros, destacando los 29 puntos con 12 rebotes y 4 asistencias que le hizo a los Pelicans y los 27 tantos que endosó a Denver. Eso sí, solo pudo ganar 3 de los 10 encuentros que disputó.

Es cierto que su nivel defensivo, al igual que el de todo su equipo, fue bastante inferior al de jugadores como Marc Gasol o Trevor Ariza, pero no es menos cierto que sus números y juego ofensivo fueron bastante mejores.

Los jugadores nominados

Nuestra web nominó para jugador del mes a Marc Gasol (Grizzlies), Ricky Rubio (Timberwolves), Trevor Ariza (Wizards) y Manu Ginóbili (Spurs). Especial mención para Ginóbili, dado que jugó menos minutos que los demás, pero lo hizo muy bien y su equipo estuvo imparable.

Marc Gasol hizo 18,88 de eficiencia en 33,1 minutos de juego tras disputar 17 partidos, siendo el hispano que más encuentros jugó en el mes. Promedió 15,4 puntos, 7,7 rebotes, 3,6 asistencias y 1,65 tapones. Su compatriota Ricky Rubio hizo 9,2 tantos, 8,6 asistencias y 2,3 robos de balón en 16 partidos subiendo algo sus porcentajes de tiro y Trevor Ariza se fue hasta 16,1 puntos, 5,8 rebotes, 1,2 recuperaciones y un 44% en el tiro triple siendo el hispano que más minutos promedió en el mes, con 35,4.

Mención especial para Ginóbili. El argentino ganó los 15 partidos que disputó y su equipo, San Antonio, los 16 que jugó, ya que Manu se perdió uno porque le dio descanso su entrenador. A pesar de solo promediar 21,3 minutos de estanca en la pista, el de Bahía Blanca logró 12,9 puntos, 4 asistencias y 1,1 robos de balón con un 50% en el tiro para una eficiencia media de 13,6.

Superaron también los 10 de media en el mes de marzo los bases Grevis Vásquez (Raptors) -10,9 puntos y 3,3 asistencias- y José Manuel Calderón (Mavericks) -10,8 puntos, 5,1 asistencias y 48% en el triple-.

Otros jugadores hispanos

Fueron 14 los jugadores hispanos que disputaron algún encuentro en marzo, quedando en blanco los lesionados de larga duración Al Horford, Gustavo Ayón y Carlos Delfino. De esos 14 jugadores, 10 estuvieron en al menos 10 partidos.

En el rango bajo de participación, aquellos que no llegaron a los 10, hay que destacar la intervención de dos jugadores que tuvieron minutos NBA: el mexicano Jorge Gutiérrez y el español Víctor Claver.

El base de los Nets ha tenido más minutos de los esperados porque Jason Kidd está confiando en él. Jugó 7 partidos en los que promedió 3 puntos y 1,8 asistencias en 12 minutos metiendo la mitad de sus tiros. En cuanto al alero español, al menos jugó 9 encuentros esta vez. Hizo 8,7 minutos por noche para lograr 1,7 puntos y 1,8 rebotes con Portland.