JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

San Antonio Spurs arrasa en Indiana y suma ya 18 victorias consecutivas

Miami gana a Toronto y arrebata a Pacers el liderato del Este; Gran LeBron y 17 puntos de Vásquez

Chicago vence a Boston con Dunleavy y Noah al frente y una gran defensa en el último cuarto

hispanosnba.com |

Tony Parker anotó 22 puntos en el triunfo incontestable de San Antonio (Albert Pena/Icon SMI)

La paliza que le endosó San Antonio a los Pacers en el estado de Indiana tuvo una doble consecuencia: los Spurs batieron su récord histórico de victorias seguidas y Miami arrebató el liderato del Este a Indiana.

San Antonio suma ya 18 victorias consecutivas, algo que jamás había logrado. Tony Parker lideró con 22 puntos una victoria magistral. Porque de ninguna otra manera se puede describir un triunfo por 77-103 ante un equipo, Pacers, que llevaba antes de este partido un balance de 33-4 como local. Eso sí, el equipo de Frank Vogel está de capa caída. El partido sirvió para que se encontraran dos leyendas en activo del baloncesto argentino: Luis Scola y Manu Ginóbili.

Miami se puso primero en el Este tras vencer a Toronto con 32 puntos de LeBron James, que tuvo una actuación muy completa. El máximo anotador de los Raptors, que perdieron por lesión a Kyle Lowry en el tercer cuarto, fue el venezolano Greivis Vásquez, que sumó 17 tantos.

Los Bulls, mientras, se impusieron a los Celtics con un enorme trabajo defensivo en el cuarto final.

Indiana 77 San Antonio 103

Se enfrentaban en el Bankers Life Fieldhouse los líderes de Este y Oeste y uno de ellos, Indiana, dejó de serlo tras recibir un severísimo correctivo por parte de unos imparables Spurs. San Antonio suma ya 18 triunfos al hilo y bate su mejor marca de siempre para liderar su conferencia con 58 victorias.

No hubo partido porque estos dos equipos siguen trayectorias antagónicas. Los Spurs no paran de ganar. Tienen a todos sus hombres sanos y se nota. El equipo es un engranaje perfecto en el que todo encaja. Indiana es otra cosa. Se están difuminando estos Pacers. Han perdido ya 3 partidos seguidos y el mes de marzo ha sido horrible, terminando con 8 victorias y 9 derrotas. Y ahora, quedan segundos en el Este pese a tener una victoria más que Miami.

El 35-48 de la primera parte ya indicó de qué materia estaba hecho el baloncesto de San Antonio. Excelente físico, sobresaliente defensa, movimiento de balón adecuado, todos a una. Indiana pareció generar ciertas expectativas en el tercer cuarto, pero el último período resultó demoledor y con un parcial de 18-34 desembocó en una soberana paliza. ¡Los Spurs llegaron a anotar en 13 posesiones consecutivas!. Una auténtica máquina de hacer baloncesto.

En esa máquina brilló Tony Parker -22 puntos-, pero también su compatriota Boris Diaw -14 desde la suplencia- y el joven alero Kawhi Leonard, que se fue a 13 puntos y 11 rebotes además de defender con gran solvencia a Paul George. Caliente Patty Mills en los pocos minutos que jugó y 6 puntos con 2 en rebotes, asistencias y robos para Manu Ginóbili en 17 minutos, 2 minutos más que los que jugó su compatriota Luis Scola. San Antonio solo tuvo 8 pérdidas de balón, controló el juego excelentemente, defendió de cine y dominó el rebote.

Indiana fue una pantomima de equipo, una sombra de sí mismo. El equipo de Frank Vogel no encontró el camino en ataque, apenas percutió desde la pintura y no corrió un solo contraataque que terminara en canasta. Físicamente fue inferior al rival y nunca tuvo opciones. Paul George hizo 16 puntos, Roy Hibbert sumó 15 con 7 rebotes y Lance Stephenson, otros 15. Luifa acabó con 2 puntos y 3 pases de canasta en 15 minutos en un día desacertado en el tiro y Evan Turner se quedó en blanco tras solo disputar 7 minutos.

Miami 93 Toronto 83

Jugaban el segundo y el tercero del Este. Y al final del partido, Miami ya era primero. Algo impensable hace unas semanas y que ha logrado no por su brillantez en los últimos partidos, que ha sido escasa, sino por los fallos de Indiana, que han sido muchos.

El partido a priori debería ser defensivo y duro y así lo fue, sintiendo los Raptors la baja de su base titular, Kyle Lowry, que tuvo que abandonar la cancha en el tercer cuarto tras una colisión con LeBron James que dañó la rodilla de Lowry. No parece grave.

La baja de Lowry dio más espacio a Greivis Vásquez, que terminó como máximo anotador de los Raptors con 17 puntos pese a que solo jugó 23 minutos. Metió 6 de sus 11 tiros, incluidos 3 triples. Y 8 de sus 17 tantos llegaron en el cuarto final.

Vásquez fue una excepción en la ofensiva visitante, porque Miami defendió a gran nivel. Los Heat, que siguen con muchas bajas aunque recuperaran a Mario Chalmers, tuvieron a un James genial. Gran partido de la estrella local con 32 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. Además, 18 tantos de Chris Bosh y 13 con 7 rebotes de Chris Andersen. Ambos equipos no bajaron del 50% en el tiro y Miami supo decidir cuando llegó el momento de la verdad.

Ese momento llegó mediado el último cuarto. Una cesta de Vásquez había puesto el 81-78 en el marcador a 6:13 del final. Pues bien, ahí vino un parcial de 12-3 que culminó con un 2 más 1 de LeBron y que acabó con el partido.

En Toronto, además de Vásquez, otro suplente, Steve Novak, anotó 4 triples. Mientras, los titulares DeMar DeRozan -16 puntos y 7 asistencias- y Jonas Valanciunas -14 puntos y 10 rebotes- estuvieron en su sitio.

Chicago 94 Boston 80

Los Bulls dieron buena cuenta de los Celtics a partir de su sobresaliente trabajo defensivo en la segunda parte, especialmente en el definitivo cuarto cuarto. Porque Boston solo metió 30 puntos tras el descanso y 10 en los últimos 12 minutos del encuentro.

Chicago compensó su mala noche desde el perímetro con un despliegue físico tremendo que anuló al ataque visitante. Y en ese despliegue Joakim Noah fue el rey. El pívot francés defendió a lo grande y acabó con 19 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. Pero no fue el único local brillante. Mike Dunleavy, por ejemplo, sumó 22 puntos, Jimmy Butler añadió 18 y Taj Gibson firmó un doble doble desde la segunda unidad. También desde la unidad secundaria, D.J. Augustin repartió 11 asistencias en una nefasta noche en el tiro.

Los Celtics dieron descanso a Rajon Rondo. Brandon Bass (18 puntos, 9 rebotes y 4 tapones) y Jerryd Bayless (18 tantos y 4 triples) fueron sus máximos anotadores).