JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Memphis vence en Denver y la séptima plaza del Oeste registra un triple empate

Clippers se impone en Mineápolis a pesar de no contar ni con Blake Griffin ni con Jamal Crawford

Victorias de Charlotte y Sacramento con 35 puntos y 14 rebotes de DeMarcus Cousins

hispanosnba.com |

El Oeste está cada vez más caliente en la lucha por los últimos puestos que dan derecho a jugar la postemporada. La victoria, muy sufrida, de Memphis en Denver nos deja un panorama arrebatador: ¡Dallas, Phoenix y Memphis están empatados en la séptima plaza con 44-30!. Uno de ellos sobra. O dos en el caso de que atrapen a los también cercanos Warriors, que son sextos.

Sin abandonar el Oeste, hay que hablar de un equipo imparable, y no estamos refiriéndonos a los imbatibles Spurs. Hablamos de Clippers, que sigue atosigando a OKC en la lucha por la segunda plaza. Anoche, victoria ante Minnesota pese a no contar con Blake Griffin y Jamal Crawford. Darren Collison y Chris Paul llevaron la batuta ofensiva y DeAndre Jordan capturó 24 rebotes.

Además, victorias de Charlotte y Sacramento. Tremendo el partido de DeMarcus Cousins.

Denver 92 Memphis 94

El Oeste es una jaula de grillos. Y Memphis está en esa jaula. El equipo de Dave Joerger acumula ya un 27-11 desde que volvió de su lesión Marc Gasol, lo que le ha permitido remontar su complicada situación, pero le va a tocar sufrir para clasificarse, si es que lo consigue, para la postemporada.

El partido de anoche en el Pepsi Center es un buen botón de muestra. Sufrimiento máximo para ganar. Con 90-93 en el marcado, Zach Randolph erró 2 tiros libres decisivos. Faltaban 8 segundos para el final. Y con ese mismo marcador y menos segundos por jugar, sacó Denver de banda para empatar tras un tiempo muerto y la jugada diseñada por Brian Shaw... ¡buscó el triple del pívot Timofey Mozgov!.

Mozgov había sido el mejor local, pero el riesgo en la jugada clave fue alto, un compromiso extremo que no triunfó, ya que el triple se fue al aro. Además, Mozgov capturó el balón y en vez de buscar una jugada de 3  con tiro o pase penetró para un mate. Lo metió, pero esos 2 puntos fueron la sentencia de muerte para Nuggets.

Memphis salía vivo de milagro de Colorado ante un equipo local que sólo disponía de 10 jugadores útiles. Zach Randolph, gran tercer cuarto el suyo, lideró el triunfo con 20 puntos y 11 rebotes junto a Courtney Lee (19 puntos y 7 rebotes) y Mike Conley (otros 19), que metió un triple importante en la recta final del partido. Mientras, Marc Gasol terminaba con 13 puntos y 8 rebotes, pero con un desafortunado 6 de 19 en el tiro, Nick Calathes lo hacía bien y Tony Allen volvía a ofrecer un discreto rendimiento en ataque.

Los Nuggets no tuvieron su día desde el triple y no contaron con el mejor Ty Lawson. Curiosamente, sus mejores hombres fueron los interiores a pesar de la gran fortaleza interior del rival. El ruso Mozgov hizo un partidazo hasta esa jugada decisiva que falló. Terminó con 23 puntos y 10 rebotes. Y Kenneth Faried firmó 17 tantos y 8 rebotes.

Minnesota 104 L.A. Clippers 114

Los Clippers son un equipo ya hecho en las manos maestras de Doc Rivers. De hecho, anoche ganaron en el Target Center pese a no contar con Blake Griffin y Jamal Crawford. Poco importó. Su tercer cuarto resultó demoledor. Un latigazo que dejó fuera de juego al rival.

El partido llegó al descanso con un ajustado 51-54. Entonces, Clippers salió de vestuarios a lo grande, defendiendo a nivel excelso y atacando de forma primorosa para ganar el cuarto 15-34 y ponerse con 22 de vantaja. Por eso, no les importó demasiado encajar nada menos que 38 puntos en el cuarto final.

Ante las ausencias citadas, los importantes en pista dieron un paso al frente. Fue el caso de Darren Collison y Chris Paul, letales desde el exterior. Collison firmó 28 puntos y 7 asistencias y Paul hizo 22 tantos, 7 rebotes y 9 asistencias. Entre ambos, un 16 de 16 desde los libres, la mitad transformados por cada uno. Además, 19 puntos de Matt Barnes y abuso brutal en los tableros de DeAndre Jordan, que logró 11 puntos, 24 rebotes y 4 tapones.

Frente a todo ese poderío, Minnesota opuso un partido extraño en el que sus suplentes metieron 60 puntos (por 18 de los suplentes de Clippers) con 4 jugadores en 10 o más tantos. Muy positivo ver a los novatos Gorgui Dieng y Shabazz Muhammad. El primero está en un momento explosivo y sumó 14 puntos sin fallar un solo tiro en 19 minutos, además de hacer mucho en otras facetas del juego. El segundo logró 11 tantos en 12 minutos. El puertorriqueño J.J. Barea ofreció 4 tantos y 8 asistencias con un pobre 2 de 10 en el tiro.

Los titulares fueron otra cosa. Mal Ricky Rubio (3 puntos y 7 asistencias con un 1 de 6 en el tiro) e inexistente Nikola Pekovic, que solo pudo jugar 7 minutos por culpa del tobillo. Kevin Martin no estuvo bien y solo se mostró a cierta altura Kevin Love con 20 puntos y 13 rebotes. 

Charlotte 100 Washington 94

Los dos equipos en puestos de playoffs y con parecidas marcas de temporada, partido igualado y gran reacción final de los locales que anularon a los Wizards en los últimos 9 minutos del encuentro.

Porque Washington ganaba 72-84 a algo más de 9 minutos de la conclusión. Fue el momento en el que el partido se rompía o se igualaba... y sucedió lo segundo. Gran remontada local y parcial de 28-10 para ganar con Kemba Walker metiendo 21 puntos y dando 10 asistencias y con Al Jefferson en 19 tantos y 11 rebotes. Además, excelentes los suplentes Chris Douglas-Roberts (18 puntos) y el novato Cody Zeller (15 puntos y 8 rebotes en 20 minutos).

El 56-34 de la segunda parte lo dice todo. Bobcats sobrellevó como pudo su horrible noche desde más allá del arco (3 de 21 en triples). El equipo ganó la lucha por el rebote y lanzó 34 libres por 13 de Washington.

En los visitantes, Bradley Beal logró 20 puntos y 6 jugadores hicieron dobles dígitos ofensivos. Bien los suplentes Martell Webster, Drew Gooden y Al Harrington y mal la estrella del equipo, John Wall. El jugador de origen dominicano Trevor Ariza sumó 11 puntos en 30 minutos.

New Orleans 97 Sacramento 102

Esta vez a Anthony Davis le salió un rival de cuidado en la pintura: DeMarcus Cousins. El díscolo Cousins tuvo una actuación memorable con 35 puntos, 14 rebotes y grandes porcentajes. Fue Cousins una mole imparable en la zona, una mole bañada de técnica, eso sí. Su 46 doble doble de la temporada significó una victoria para los suyos.

Pero Kings contó con más jugadores a buen nivel. Ausente Isaiah Thomas, jugó como base titular Ray McCallum y lo hizo de forma soberbia, con 22 puntos y 10 asistencias finalizó el choque. Además, 22 puntos de Rudy Gay, grande en el rebote Reggie Evans y bien Ben McLemore.

Los Pelicans se quedaron cortos. Sus mejores hombres fueron Anthony Davis (22 puntos, 8 rebotes y 4 tapones) y Anthony Morrow, que fue el que más anotó con 23 unidades, 12 desde el triple.