SELECCIONES / Mundial 2014 de españa

El sorteo del Mundial es generoso con USA y diabólico con España y Argentina

Puerto Rico lo tendrá complicado, República Dominicana más fácil y la mayor suerte recae en México

hispanosnba.com |

Estados Unidos, vigente campeona del mundo, ha salido favorecida en el sorteo (Jean François Moliere/DPPI/Icon SMI)

El Palau de la Música de Barcelona ha sido la sede elegida esta tarde para llevar a cabo el sorteo del Mundial de Baloncesto de 2014, que se disputará en España desde el 30 de agosto al 14 de septiembre.

Como participantes activos en el sorteo, viejas glorias del baloncesto internacional como Dino Radja, jugador croata que jugó en los Celtics, el angoleño Jean Jacques Conceiçao o los hispanos Juan Antonio San Epifanio 'Epi' y José 'Piculín' Ortiz. El español Epi, toda una leyenda europea, disputó 3 Mundiales y 4 Juegos Olímpicos con España y Piculín, otro jugador con una trayectoria espectacular, jugó con Puerto Rico 4 Mundiales y 4 Juegos Olímpicos, además de formar parte de la NBA.

En los bombos entraban 24 selecciones que debían encuadrarse en 4 grupos de 6 integrantes cada uno. Y, como es lógico, ha habido suerte dispar para las selecciones de habla hispana. Las más beneficiadas: México y República Dominicana. Las más perjudicadas: España, Argentina y Puerto Rico. Bonancible ha sido el resultado del sorteo para Estados Unidos.

El resultado del sorteo

Los grupos de la primera fase han quedado así:

GRUPO A (sede: Granada): España, Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán.

GRUPO B (sede: Sevilla): Argentina, Puerto Rico, Grecia, Croacia, Senegal y Filipinas.

GRUPO C (sede: Bilbao): Estados Unidos, Turquía, República Dominicana, Ucrania, Finlandia y Nueva Zelanda.

GRUPO D (sede: Las Palmas de Gran Canaria): Lituania, Eslovenia, Australia, México, Corea y Angola.

Se clasificarán los 4 primeros de cada grupo, pasando los 16 equipos a enfrentarse directamente en octavos de final. Los del Grupo A con los del B en Madrid y los del C con los del D en Barcelona. De este modo, equipos como España o Argentina sólo podrían verse con Estados Unidos en la final, pero españoles y argentinos nunca podrían acceder los dos a la final.

El vigente campeón del mundo, Estados Unidos, tiene un camino aparentemente despejado para acceder a la lucha por las medallas si se examinan los grupos C y D.