ESTADÍSTICAS / estadísticas 2013-14: SEMANA del 27 ENE. al 2 FEb.

Dirk Nowitzki destaca en la última semana y 4 equipos terminan invictos

Memphis Grizzlies y Phoenix Suns fueron los mejores tras ganar sus 4 partidos

Tim Hardaway Jr. fue el mejor de los novatos y Pau Gasol, de los hispanos

hispanosnba.com |

La decimocuarta semana de competición nos dejó 4 equipos que ganaron todos sus compromisos y hasta 6 que no pudieron celebrar ni una sola victoria. Entre los victoriosos, Memphis Grizzlies y Phoenix Suns (4-0) fueron los mejores. Dirk Nowitzki lideró en lo individual.

Una semana extraña, con algún partido menos de lo habitual por la celebración este último domingo de la SuperBowl, lo que dejó la jornada de la NBA reducida a su mínima expresión, y por la inesperada suspensión del Atlanta-Detroit que debería haberse jugado el martes debido a la fuerte tormenta de nieve que azotó la capital del estado de Georgia.

Grizzlies y Suns fueron los que más veces pudieron celebrar el triunfo en los últimos 7 días mientras que los Lakers volvieron a estar entre los que no conocieron más que la derrota tras perder sus 2 compromisos. Peor aún le fue a conjuntos como Bucks y Kings, que sumaron 4 derrotas en otros tantos partidos.

Entre los equipos que marchan a la cabeza, buena semana para Rockets, Clippers o Thunder. También para Pacers y menos para Heat y Blazers, que perdieron 1 de los 2 únicos partidos que disputaron, y los Spurs, cuyo balance fue negativo (1-2) tras sumarse Manu Ginóbili a su ya larga lista de bajas.

Nowitzki destaca en lo individual

En cuanto a los números individuales, Dirk Nowitzki lideró en puntos y eficiencia. Cierto es que el alemán sólo disputó 2 partidos, pero es que en esos 2 compromisos promedió 36 puntos y 11 rebotes con un 60% en el tiro de campo. También Anthony Davis jugó sólo 2 encuentros, pero con promedios espectaculares: 27 puntos, 7,5 rebotes, 7 tapones y 69% de acierto en el tiro.

Excelentes números también de Kevin Love (33 puntos y 14,3 rebotes), LeBron James, Andre Drummond (17,5 puntos, 15,5 rebotes y 3,5 tapones con un 83% en el tiro de campo), Kevin Durant, cómo no, aunque por debajo del increíble nivel que marcó en enero, Rudy Gay, Andrew Bogut, Goran Dragic, liderando a los invictos Suns con 26,7 puntos y 6 asistencias y un 69% desde el triple, o Kyle Lowry, al frente de unos Raptors que siguen yendo a más.

Pau Gasol se lesiona y Tim Hardaway Jr. brilla entre los novatos

Entre los hispanos, Pau Gasol, 22,5 puntos y 11 rebotes, volvió a poner grandes números a las derrotas de los Lakers, aunque el pívot catalán terminó la semana lesionado y con el runrún de los rumores de traspaso nuevamente en sus oídos. También su hermano, Marc Gasol, elevó sus prestaciones hasta los 13,8 puntos y 6,7 rebotes y Trevor Ariza mantuvo su buen nivel con los Wizards.

Entre los novatos, flojo Victor Oladipo y bien Michael Carter-Williams, aunque los mejores números de la semana correspondieron al jugador de los Knicks Tim Hardaway Jr., que promedió 20,7 puntos en los 3 partidos que disputó. Cabe mencionar también a Ryan Kelly, Mason Plumlee y un Nick Calathes que respondió muy bien al reto de tener que hacerse cargo de la dirección de los Grizzlies tras la lesión de Mike Conley.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Dirk Nowitzki (36), Kevin Love (33), LeBron James (32), Kevin Durant (31,5) y Stephen Curry (29,7). Hispanos: Pau Gasol (22,5). Novatos: Tim Hardaway Jr. (20,7).

Rebotes: DeAndre Jordan (17,3), Andrew Bogut (16), LaMarcus Aldridge y Andre Drummond (15,5) y Tim Duncan (14,3). Hispanos: Pau Gasol (11). Novatos: Cody Zeller (5,7).

Asistencias: Kendall Marshall (12,5), Randy Foye (11,5), John Wall (10,3), Mike Conley y Jeremy Lin (8,3). Hispanos: Ricky Rubio (7,3). Novatos: Michael Carter-Williams (7,7).

Tapones: Anthony Davis (7), Andre Drummond (3,5), Serge Ibaka y Andrew Bogut (3) y Larry Sanders (2,7). Hispanos: Marc Gasol (1,8). Novatos: Mason Plumlee (2,5).

Recuperaciones: John Wall (3,7), Thaddeus Young (3,5), Paul Millsap y DeMarre Carroll (3,3) y Thabo Sefolosha (3,3). Hispanos: Ricky Rubio (2,3). Novatos: Mason Plumlee (2,5).

Eficiencia: Dirk Nowitzki (41), Anthony Davis (40), Kevin Love (36,5), Andre Drummond y LeBron James (33). Hispanos: Pau Gasol (26). Novatos: Tim Hardaway Jr. (17,7).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Love (Minnesota): 43 puntos y 19 rebotes (17 de 18 tiros libres) ante Atlanta.
  • Al Jefferson (Charlotte): 40 puntos, 18 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones ante Lakers.
  • Dirk Nowitzki (Dallas): 38 puntos y 17 rebotes ante Houston.
  • Rudy Gay (Sacramento): 35 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias ante Dallas.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 41 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones ante Atlanta.
  • Anthony Davis (New Orleans): 30 puntos, 7 rebotes y 8 tapones ante Cleveland.

Hispanos

  • Pau Gasol (L.A. Lakers): 24 puntos y 9 rebotes ante Charlotte.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Memphis Grizzlies y Phoenix Suns (4-0), Houston Rockets (3-0), Detroit Pistons (2-0), Los Angeles Clippers, Toronto Raptors y Oklahoma City Thunder (3-1).

Peores equipos: Milwaukee Bucks y Sacramento Kings (0-4), Cleveland Cavaliers y Brooklyn Nets (0-3), Denver Nuggets y Los Angeles Lakers (0-2), Orlando Magic y Philadelphia 76ers (1-3).

Ver clasificación completa

Ver semana anterior