SELECCIONES

España consigue la medalla de bronce tras vapulear otra vez a Croacia

Sergio Llull, Víctor Claver y Marc Gasol impulsan la cuarta medalla europea consecutiva de España

hispanosnba.com |

Sergio Llull (de espalda) resultó crucial en el triunfo español (Christophe Elise/Icon SMI)

España cumplió los pronósticos y se recuperó del varapalo sufrido en la prórroga ante Francia para ganar la medalla de bronce en el Eurobasket 2013 en la que es su cuarta medalla europea consecutiva. El partido ante Croacia no tuvo historia y concluyó con un rotundo 92-66.

España volvió a apabullar a Croacia, principio y fin de su participación en Eslovenia. Porque ambos equipos debutaron en el Eurobasket jugando entre sí con victoria española por 68-40 y cerraron el torneo volviéndose a enfrentar con triunfo también apabullante del equipo español.

Una lucha sin historia

La lucha por la medalla de bronce apenas tuvo historia. España arrancó con un parcial de 14-4, pero los croatas remontaron hasta un 17-16 gracias a la gran racha inicial de un Bojan Bogdanovic que siguió en cancha pese a cometer 2 faltas, una decisión de su técnico que se reveló acertada.

Sergio Llull entró en acción desde el banquillo con mucho acierto y el primer cuarto finalizó con un 23-18 para España.

El segundo cuarto mantuvo la igualdad pese a que España se marchó de 7 al principio (27-20). Entonces, Bogdanovic volvió a entrar en ignición para liderar con 2 triplazos un parcial de 0-8 y adelantar a los suyos por 27-28. A partir de ahí, Llull hizo de contrapunto a Bogdanovic y España se despegó en el marcador con un excelente Víctor Claver, un par de buenos tiros exteriores de Ricky Rubio y una gran mejora defensiva.

Un impresionante triple de Llull a la carrera y sobre la bocina cerró la primera mitad con un holgado 47-36. Para entonces, el balear llevaba ya 14 puntos, Claver sumaba 11 con 2 grandes tapones y Bogdanovic era la pesadilla española tras anotar 19. Un dato clave en esta primera parte: ¡España no perdió un solo balón!.

La reanudación supuso la entrada de inicio del acertado Llull por José Manuel Calderón y Llull no defraudó. Los de Orenga mantuvieron la ventaja, no se resintieron por el hecho de que Marc Gasol cometiera su tercera falta y finalizaron el tercer cuarto con su máxima ventaja en el marcador: 63-48. Bogdanovic se quedó a 0 en este cuarto bien defendido por Rudy Fernández desde el inicio del período.

El último cuarto fue un paseo militar de España con Fernando San Emeterio anotando con facilidad en su inicio, Bogdanovic sufriendo de nuevo para anotar y España adquiriendo ventajas escandalosas. Aplausos para Marc Gasol y Víctor Claver cuando abandonaron la pista y buenos minutos de la basura de Germán Gabriel.

Al final, 92-66 para una nueva medalla. Llull acabó con 21 puntos y 5 triples, Gasol con 17 más 8 rebotes y Claver con 16 tantos, 6 rebotes y 3 tapones. En Croacia, 22 de Bogdanovic, demasiado solo en ataque en el equipo de Repesa.