ECONOMÍA

Los excesos salariales de los Lakers les cuestan casi 30 millones de dólares

Otros 5 equipos tendrán que pagar penalizaciones por superar el límite de la ‘luxury-tax’

hispanosnba.com |

Los salarios de las estrellas de los Lakers le han supuesto a la franquicia un notable sobrecoste (Icon SMI)

Algo más de 70,5 millones de dólares será lo que recaude la liga en forma de penalizaciones de los 6 equipos que el pasado año superaron el límite salarial establecido para la tasa de lujo. Más del 40% de ese importe total le corresponderá pagarlo a Los Angeles Lakers.

Los californianos, que sólo con los salarios de Kobe Bryant, Pau Gasol y Dwight Howard consumían la práctica totalidad del límite establecido el año pasado, han superado holgadamente los 70,31 millones de dólares en salarios, nivel a partir del cual se aplica la ‘luxury-tax’. Tendrán que abonar 29,3 millones de dólares en penalizaciones.

El resto de equipos que habrán de pagar a la liga por sus excesos salariales son Miami Heat (13,3 millones), Brooklyn Nets (12,9), New York Knicks (10), Chicago Bulls (3,9) y Boston Celtics (1,2). La mitad del dinero recaudado se repartirá entre los 24 equipos que no superaron el límite, mientras que la otra mitad irá destinada a un fondo común de la liga destinado a financiar diversos gastos e inversiones de la misma.

La 2012-13 era la última temporada en que las penalizaciones se calculaban según el sistema habitual en los últimos años, es decir, 1 dólar de penalización por cada dólar en exceso por encima del límite establecido.

A partir de esta temporada, las penalizaciones se elevan de forma sustancial, con una elevación escalonada y gradual de la tasa de lujo que puede llegar incluso a gravar a los equipos con 4,75 dólares por cada dólar por encima de los 20 millones de exceso sobre los 71,748 millones fijados como límite de penalización para la temporada 2013-14. Un sobrecoste que ya se estima que en el caso de algunos equipos, como los Brooklyn Nets, puede llegar a suponer el próximo año un recargo de más del 50% sobre sus costes salariales.